Realiza SSM, tamiz metabólico y auditivo de manera gratuita en sus unidades médicas

Morelia, Michoacán, a 28 de abril del 2022.- En aras de identificar enfermedades de manera oportuna en los recién nacidos para brindar tratamiento, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza la aplicación del tamiz metabólico y auditivo de manera gratuita en sus unidades médicas.

La prueba tiene por objeto identificar 6 parámetros: hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de glucosa y fosfato deshidrogenasa

Es así que el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno limita el daño y la gravedad de la discapacidad, por estas razones, se han considerado estos padecimientos como urgencia pediátrica que deben diagnosticarse y tratarse antes de los 15 días de vida extrauterina.

De manera permanente, se capacita a personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en temas importantes como el panorama epidemiológico del tamizaje metabólico y auditivo neonatal, fases del tamiz, técnica de la toma de muestra; así como llenado de la ficha demográfica, secado, almacenamiento y envío de muestras de calidad de la misma.

El tamiz metabólico consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido en los primeros 2 a 5 días después del nacimiento

Entre los defectos al nacimiento también se encuentra la hipoacusia y la sordera congénita; se calcula que en México cada año se presentan entre 2 mil y 6 mil niños y niñas con estos padecimientos. La prueba para identificar alguno de estos trastornos es el tamiz auditivo neonatal.