Proyecto de instalar sala etnográfica en Pátzcuaro

▪ Donde se de cuenta de la historia e identidad de pueblos mágicos.

PÁTZCUARO, Michoacán, 25 de noviembre de 2021.- Los nueve pueblos mágicos con que cuenta Michoacán, deberían contar con una sala etnográfica, es decir, un lugar donde se exhiba la diversidad e identidad cultural; lugares turísticos, históricos, festividades, gastronomía y artesanía, de cada uno de los pueblos.

Por ello, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, que encabeza Julio Alberto Arreola Vázquez, aprobó, durante una sesión de cabildo extraordinaria, la ratificación del convenio con la Secretaría de Turismo estatal, para el proyecto de instalar una sala etnográfica, en la oficina de Información Turística, de este municipio.

Marina Aguilera, titular de Turismo y Cultura Municipal, dijo que, se trata de que, con esta sala, se facilite al visitante y turista, la información del Pueblo Mágico, con lo que se estaría generando valor y conocimiento al visitante.

Agregó que, con los diferentes medios audiovisuales, se pueda describir la historia, costumbres, tradiciones, mitos, creencias, lenguaje y todas aquellas prácticas que dan identidad a un pueblo.

Ello abarca, dijo Marina Aguilera, los valores materiales e inmateriales, como el patrimonio arquitectónico, los lugares turísticos, históricos, las festividades, la comida tradicional y sus cocineras, así como el gran abanico artesanal del municipio de Pátzcuaro.

En similares situaciones se encuentra el resto de pueblos mágicos de la entidad como son, Angangeo, Tacámbaro, Jiquilpan, Tzintzuntzan, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo y Paracho.

Lamberto Hernández Méndez