- Mantos acuíferos, han disminuido 40 por ciento.
Lamberto Hernández Méndez
URUAPAN, Michoacán, 20 de enero de 2024.- La grave contaminación del suelo, agua y aire, han ocasionado un efecto invernal, que, a su vez, ocasionan los cambios climáticos que están afectando, principalmente la falta de lluvias, por lo que los mantos acuíferos, han disminuido un 40 por ciento; han desaparecido algunos lagos, ríos y arroyos de nuestra entidad. De seguir así, se prevé habrá una sequía de fatales consecuencias.
Lo anterior, fue señalado por la investigadora universitaria, María Salud Valencia Solís, durante una ponencia, intitulada, “efectos siniestros del cambio climático en Michoacán”, donde destaca el reflejo de cómo los ciclos de lluvia, de años anteriores, han sido irregulares, lo cual, impacta negativamente en el abasto de agua a los campos agrícolas, presas y lagos.
Avanzamos, lamentablemente, dijo, a una sequía paulatina. En años anteriores, las lluvias comenzaban el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador; ahora, inició con algunas lluvias, en noviembre
El esmog, incendios forestales, humo de las fábricas, crematorios, cañones antigranizo, entre otros, crean un efecto invernadero que, aunado a la contaminación, hacen que el clima haya cambiado radicalmente.
Aunado a la contaminación con basura de ríos, canales, lagos, drenajes, provocan la disminución, hasta el 40 por ciento, de esos mantos acuíferos y algunos que han desaparecido, como el Lago de Cuitzeo, donde los ribereños, se dedicaban a la pesca y ahora, han emigrado.
La reforestación, es urgente, con la colaboración de los 3 niveles de gobierno y organizaciones civiles, como en este caso, los organizadores, cooperativa Markoe, Foro Social Permanente, México Ser y otras, de líderes sociales de Uruapan.
La reforestación, plantas tratadoras de aguas residuales, una reingeniería de la red de agua y drenaje en la ciudad, limpieza de ríos y canales y evitar basura en la vía pública. El cuidado de nuestro entorno.