Presenta Morena propuesta para reestructurar la Auditoría Superior de Michoacán

  • Contempla reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, fue presentada en conjunto con las diputadas Julieta García, Seyra Anahí Alemán, Eréndira Isauro y el diputado Juan Carlos Barragán

Por Gabriel Ávalos

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2022.- “Nunca más un auditor carnal, en la Auditoría Superior de Michoacán”, afirmó la diputada Eréndira Isauro Hernández, al presentar reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, que trabajó en conjunto con las diputadas Julieta García, Seyra Anahí Alemán y el diputado Juan Carlos Barragán.

De acuerdo con la legisladora, el actual auditor fue de los principales funcionarios que tenía a su cargo la ejecución de los recursos público del Gobierno del Estado, y ahora es el encargado de fiscalizar en qué se gastaron esos recursos, con un claro conflicto de interés, al no excusarse de participar en las labores fiscalizadoras.

Durante su participación en la tribuna del Congreso del Estado, la diputada señaló que el auditor ha abusado de su “autonomía técnica”, para hacer y deshacer al interior de la ASM, por ejemplo, quitó las atribuciones de fiscalización de los Auditores Especiales designados por el Congreso, al no ser afines con sus intereses personales, convirtiéndolos en empleados de aparador.

“Michoacán requiere de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, con una auditoría autónoma, pero no convertida en una auditoría a modo, dedicada a filtrar información, pero no a sancionar”, indicó.

Isauro Hernández, aseguró que es necesario aprobarse esta reforma porque se tendrían servidoras y servidores públicos profesionales, eficaces, honrados, imparciales, transparentes e íntegros, con la autonomía necesaria para que desempeñen sus funciones, sin estar condicionados a su remoción unilateral por parte del titular de la Auditoría.

Con la reforma, se busca exigir mayor número de requisitos para ser Auditor Superior de Michoacán, Auditor Especial, Director General y Titular de Unidad. Reformar las atribuciones del Auditor Superior, con el objeto de evitar abusos de funciones y generar contrapesos de poder al interior de la ASM.

Revisar de manera trimestral el desempeño del Auditor, por conducto de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y establecer las atribuciones de los Auditores Especiales y el Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, con la finalidad de evitar abuso de funciones por parte del Auditor, dado que actualmente suprimió las funciones de fiscalización.