Música y tradiciones en la fiesta patronal de Tanaco

  • Luego de ser suspendida 2 años por contingencia sanitaria.

Lamberto Hernández Méndez

SANTA CRUZ TANACO (Cherán), 5 de mayo de 2022.- De nueva cuenta, los habitantes de esta comunidad, vivieron sus tradiciones pagano religiosas; hubo música, eventos deportivos y culturales. La gastronomía tradicional, no podía faltar, principalmente el churipo y las corundas.

Esta población, enclavada en la Meseta Purhépecha, vivió una gran fiesta; como preludio al día de la Santa Cruz, se ofreció un magistral concierto, a cargo de la Orquesta Antigua de Quinceo, teniendo como escenario, el recién reconstruido inmueble de la Casa de la Virgen María, o Naná Iurhisïo, una edificación del siglo XVI, en el inmueble conocido como El Colegio y, donde anteriormente se enseñaban los oficios, entre ellos, música, pintura y artesanías.

Tanaco, del purhépecha, Tanguarhekua, Lugar de reunión o concentración, es una comunidad indígena de poco más de 3 mil habitantes, fundada en 1314, su principal economía gira de la agricultura y de las remesas de un millar de emigrados, que viven en el vecino país del norte o en la fronteriza ciudad de Tijuana. Los artesanos elaboran máscaras en madera tallada y, bordados a base de punto de cruz.

La comunidad cuenta con cuatro barrios, San Juan, San Antonio, Guadalupe y San Jerónimo; para festividad patronal, se dividen las comisiones; dos barrios, fueron las encargadas de las bandas de música; otro barrio, para el castillo pirotécnico y el cuarto, fue el encargado de la misa y el adorno del templo.

La festividad patronal, fue también, el marco, para inaugurar las remodelaciones de la parroquia y las cocinas, que son utilizadas por las familias que prestan un servicio al templo y que tienen varias festividades religiosas a lo largo del año y tienen que preparar la comida.

En la inauguración, estuvo la presidenta del Consejo Comunal, Jennifer Martínez Murillo; el Obispo de Zamora, Javier Navarro; la delegada regional de Turismo en Zamora, Marce Reyes Gutiérrez; Alejandro Rosas, de Paracho; Celerino Felipe Cruz, del INPI; Migue Cuin, de Pueblos Indígenas estatal y, Adriana Sánchez, de Seguridad Pública, entre otros.

Los recursos económicss para estas obras, fueron aportadss por la comunidad, los emigrados, el Consejo Comunal y, el Comisariado de Bienes Comunales.

En 2010, durante la reunión de la UNESCO, en Nairobi, Kenia, nominó a la comida tradicional michoacana, patrimonio cultural de la humanidad, y aquí no podía faltar, el churipo y las corundas, “es la comida que no puede faltar en una fiesta”, dijo la presidenta del Consejo Comunal, Jennifer Martínez.

Hubo un torneo de basquetbol, donde los ganadores fueron, Paracho, Comachuén y Huécato, respectivamente. Por la noche un vistoso castillo, y cerró la noche, el baile popular con las bandas, El Castillo, de Zopoco, en la Cañada de los Once Pueblos y, La Tremenda, de esta comunidad de Tanaco.