Modifica TEEM asignación de Diputaciones Plurinominales.

Morelia, Michoacán a 25 de julio de 2021. En sesión pública celebrada de forma virtual del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el pleno resolvió esta noche lo relativo al expediente TEEM-JDC-284/2021 y acumulados, respecto de la elección de diputaciones de representación proporcional (diputaciones plurinominales). Luego de la discusión del proyecto, la sentencia respectiva fue aprobada por mayoría de votos, con el voto a favor de las Magistradas Yurisha Andrade Morales, Alma Rosa Bahena Villalobos y Yolanda Camacho Ochoa, mientras que los Magistrados René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras se apartaron del proyecto y anunciaron la emisión de un voto particular.

Posterior al desarrollo de la fórmula para asignación de diputaciones locales plurinominales contenida en el artículo 175 del Código Electoral del Estado de Michoacán, se determinó modificar las asignaciones realizadas en el pasado mes de junio por el Instituto Electoral de Michoacán; por lo anterior, el pleno de magistradas y magistrados electorales determinaron revocar la constancia de asignación de diputación plurinominal correspondiente a la fórmula 3 del Partido Revolucionario Institucional encabezada por Daniela de los Santos Torres, y otorgando una curul adicional al partido MORENA, es decir, a su séptima fórmula.

Aunque no se encuentra firme la resolución descrita, toda vez que puede ser impugnada ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las 40 curules del H. Congreso del Estado de Michoacán quedan compuestas de la siguiente forma: PAN 8, PRI 7, PRD 5, PT 5, PVEM 2, MC 1, MORENA 11 y PES 1.