Michoacán produce el 93 por ciento de la lenteja del país

Once municipios de la geografía estatal le dan al estado el primer lugar nacional, con una producción cercana a las 8 mil 500 toneladas

Morelia, Michoacán a 17 de mayo de 2021.- Michoacán sigue siendo el líder nacional indiscutible en la producción de lenteja, al aportar el 93 por ciento de la cosecha nacional, lugar que le dan once municipios de la geografía estatal encabezados por Coeneo, Huaniqueo y Jiménez.

Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap). Michoacán produce 8 mil 444 toneladas de lenteja que se cosechan de una superficie superior a las 7 mil 564 hectáreas distribuidas en los once municipios, entre los que también destacan Morelia, Puruándiro, Zacapu, Huiramba, Tangancícuaro, Quiroga y Senguio.

En este cultivo participan 2 mil 640 familias, de las cuales 195 son encabezadas por mujeres jefas de familia, en tanto que 2 mil 445 son dirigidas por varones.

El nombre de la lenteja es también conocido como lenticŭla, lente pequeña, la cual es una planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallos de tres a cuatro decímetros, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

A nivel nacional, la lenteja se produce en 3 estados, siendo Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí en donde se cultiva esta herbácea en una superficie de 8 mil 080 hectáreas con una producción total estimada en 8 mil 961 toneladas.