Michoacán produce casi mil toneladas de chícharo en once municipios

• Los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Tarímbaro, son los que lideran la producción

Morelia, Michoacán a 17 de abril de 2021.- Michoacán produce 918 toneladas de chícharo en 11 municipios de la geografía estatal, siendo Zitácuaro, Hidalgo y Tarímbaro los que lideran este cultivo en 137 hectáreas de superficie sembrada, en las cuales participan 81 familias de productores, 10 de ellas encabezadas por mujeres jefas del hogar y el resto por varones. Lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los chícharos son plantas herbáceas anuales, trepadoras, muy variables en forma y hábito glabras; con hojas imparipinnadas, estípulas foliáceas, ovadas, generalmente son más largas que los folíolos, basalmente semicordadas, amplexicaulas y dentadas.

Tiene flores solitarias o racimos con 2 o 3 flores en el ápice del pedúnculo; cáliz campanulado, lobado, los 2 lobos superiores más anchos; corola 1.5 a 2 centímetros de largo, blanca o rosada, estandarte obovado o suborbicular, las alas falcado-oblongas, la quilla encorvada, apicalmente obtusa; estambres 10, diadelfos, el vexilar libre; estilo barbado en la superficie interna.

En el país, el chícharo se produce en 18 estados, siendo México, Puebla, Baja California y Michoacán los principales; se cuenta con una superficie cultivada de 11 mil 695 hectáreas, las cuales arrojan una producción superior a las 63 mil 352 toneladas.