Mataron hoy al jefe de tenencia de Capacuaro

Durante una discusión, con uno de la Ronda Comunitaria.

CAPACUARO (Uruapan), Michoacán, 16 de octubre de 2021.- Era la una de la madrugada de este sábado, cuando se escucharon varios balazos, provenientes del interior de la jefatura de tenencia, luego el repicar de las campanas del pueblo y posteriormente, el incendio de camionetas. Los habitantes despertaron alertados; acababan de matar a balazos al jefe de tenencia.

La Ronda Comunitaria, son como unos 50 miembros, armados y en varias camionetas, la misión, cuidar el orden y mantener la paz en la región de Capacuaro. Anoche, al parecer detuvieron a una persona fuertemente armada, era de una población vecina.

Los de la ronda, y el jefe de tenencia, Mario Ángel Anaya, de 39 años, así como sus auxiliares, se reunieron en la jefatura de tenencia, donde al parecer discutieron con uno de los que dirigía la Ronda Comunitaria y éste accionó su arma de fuego, dándole muerte.

Luego todos huyeron; familiares de la víctima, fueron a casa del presunto responsable, de quien dicen, ya debía dos muertes, una en Capacuaro y otra en Arantepakua, pero ya no estaba. Sacaron entonces, de sus casas, a otros de la ronda.

Hicieron sonar las campanas. Pretendían linchar y quemar a los detenidos, pero la Guardia Nacional lo impidió. Prendieron fuego, entonces, a dos camionetas que usaban para la ronda.

Los detenidos, quedaron a disposición de la Fiscalía Regional, quienes tomaron conocimiento del asesinato del jefe de tenencia, Mario Ángel Anaya.

Lamberto Hernández Méndez