Más de 40 productores habrá en el 8vo. Festival del Mezcal en Etúcuaro

Etúcuaro, la Cuna del Mezcal Michoacano

Morelia, Michoacán, 10 de diciembre 2021.- Con más de 40 productores participantes, área gastronómica y un extenso programa cultural, se encuentra todo listo para celebrar el 8vo Festival del Mezcal de Etúcuaro, del 17 al 19 de diciembre próximos.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa desde la Secretaría de Turismo del Estado: Gabriel Scot Pérez, Presidente de la Unión de Productores de Maguey y Mezcal de Etúcuaro; Leonel García Ayala, Regidor; Rafael Mata Alcauter, Jefe de Tenencia de Etúcuaro y Yamile Bucio García, Reina del Festival del Mezcal 2021.

Con la presencia de la Directora de Turismo Inclusivo, Rosalba Oregel Cárdenas, los organizadores comentaron que además del tradicional mezcal, la gastronomía estará a cargo de cocineras tradicionales de la región e invitadas.

A la par se ofrecerá un extenso programa cultural con cabalgata, grupos folclóricos, presentaciones artísticas y baile popular, así como actividades de ecoturismo con visitas a las vinatas, puente colgante, mirador de cristal, tirolesa y moto-rutas para que los asistentes disfruten al máximo.

Las autoridades coordinadoras estimaron que hay alrededor de 140 etiquetas de mezcal en la zona, en tanto que la inversión para este evento ronda el medio millón de pesos y las expectativas de afluencia son de entre 10 y 15 mil personas. En cuanto a los ingresos, estimaron que serán entre 3 y 5 millones de pesos.

Destacaron que Etúcuaro es considerada “La Cuna del Mezcal Michoacano”, porque alberga un 70% producción del mezcal en el estado con un promedio de 500 mil litros al año.