Los poetas mienten

CHILCHOTA, Michoacán, marzo de 2022.- El profesor Francisco Javier Licea Linares, describe a Jesús Molina Quiroz, en el prólogo del libro de Los Poetas Mienten, como Yisus o Chucheno, seguramente por la gran confianza, pero también lo describe como un joven promesa de un mundo nuevo; como amigo de la letra, por el gusto de la letra. Como un forjador incansable de versos.

Y añade que, a Jesús Molina, los libros lo han cambiado, que han potencializado su ingenio y capacidad; pero también muestra lo humano que es y la gran madurez para los proyectos dentro de la poesía.

Los Poetas Mienten, es un libro de 30 poemas de la autoría de Jesús Molina, del cual me enorgullezco tener un ejemplar en mis manos, un obsequio el cual me dedicó, durante una reciente visita a su pueblo natal, Chilchota, donde convivimos con sus padres, Armando Molina e Irma Quiroz, así como varios amigos, entre ellos, el profesor Jesús Nieto Paque y el químico Pedro Luis Carranza.

Me obsequió otros libros más, Destellos Navideños, de la compiladora Maricarmen Delfín Delgado, donde cerca de una treintena de escritores dl país, participan con diversas obras relacionadas al título de la publicación; Jesús Molina participa con la poesía, Devenir de Invierno.

Otro es, Antología Poética, paz, esperanza y hermandad, una edición de la Real Academia Internacional de Arte y Literatura, que reúne a 17 poetas y escritores mexicanos, entre ellos, Jesús Molina, de Chilchota, Michoacán. Aquí, encontramos una diversidad de estilos y matices que se entrelazan en una misma causa, el de unir las letras, en una sola voz, desde los lugares de origen de los artistas.

En esta obra, Jesús Molina participa con 6 poesías, que, uniendo los títulos, podríamos como resultado, la siguiente frase, Despierta y Abraza el poeta Nocturno, como Lamentación de un Amante Herido que dice Te Quiero, pero a la vez, Olvídame.

También me obsequió y dedicó de la siguiente manera, “por su apoyo y labor; periodista comprometido”, el libro de Segunda Antología Poética Eráxamani, que es un homenaje al chilchotense, maestro Ciro Artemio Constantino Álvarez.

Contiene obras de 37 poetas, incluyendo del homenajeado, donde destaca un tema dedicado a Chilchota, en el que nos describe un abanico de lugares de la Cañada de los Once Pueblos, nos transporta a ese paisaje natural, a las artesanías de barro, la Cañada y su cultura, la elaboración de los azahares, el bordado de punto de cruz, las cristalinas aguas del ojo de agua o del río Duero, los acordes musicales de las bandas de Ichán, las ollas de Huáncito, la torre y su reloj de la cabecera municipal, el famoso pan o el rebozo como indumentaria de la mujer.

Pero volviendo a la obra de Los Poetas Mienten, Jesús Molina hará la presentación del mismo, el domingo por la tarde en la plaza de Zamora, dentro de la Feria del Libro 2022. (Lamberto Hernández Méndez).