Las lluvias, más benéficas que perjudiciales para el campo: Sedrua

Hasta el momento, sólo se tienen reportes de daños en 4 mil hectáreas de cultivos por inundaciones, granizadas y vientos fuertes

Morelia, Michoacán a 7 de agosto de 2021.- En los últimos dos meses, las lluvias en la entidad han sido más benéficas que perjudiciales para el campo; a la fecha sólo se tienen reportes de daños parciales en 4 mil hectáreas de cultivos de granos, frutales y hortalizas, por inundaciones y vientos fuertes, principalmente en la Sierra Costa y región Bajío de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien señaló que ya se iniciaron las gestiones conjuntas con los tres niveles de Gobierno para buscar ayuda para los hombres y mujeres del campo; además, dijo, estas lluvias han permitido que las presas del estado se encuentren un poco más del 55 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Medina Niño resaltó que entre los cultivos afectados se encuentran cultivos de plátano, maíz, jitomate, guayaba, papaya, trigo, por citar algunos. Al respecto, señaló que ya se está realizando una supervisión en campo para constatar los daños en parcelas.

Dio a conocer que hace unos días, estuvo en el municipio de Briseñas en donde recorrió nueve ejidos que fueron dañados por intensas lluvias, las cuales inundaron más de 4 mil hectáreas, dejando daños en la mitad de ellas.

En ese lugar, la Sedrua apoyó con maquinaría para reparar los caminos saca cosechas, y se acordó realizar una gestión conjunta con los tres niveles de Gobierno. Resaltó que en muchos municipios, las lluvias han sido una gran bendición, sobre todo en la Tierra Caliente de la Región de Huetamo.

En general, las lluvias han sido de gran beneficio más que de afectación, salvo algunas pequeñas superficies, si consideramos que hay más de un millón de hectáreas cultivadas de frutos, granos y hortalizas.