Invita el municipio de Juárez a su Feria de la Guayaba

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2022.- El municipio de Juárez invita a su Segunda Expo Feria de la Guayaba, a realizarse el próximo 5 de mayo, con jaripeos, callejoneadas, bailes, caballos bailadores y teatro del pueblo, entre otras actividades.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo del Estado, con la presencia del presidente municipal, Cornelio Ruiz Paniagua y de Alejandro Hernández Torres, Director de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Sectur estatal, informaron que las actividades del Teatro del Pueblo se realizarán del 4 al 9 de mayo y previo a la inauguración de la feria se realizará el Certamen Señorita Juárez 2022 y luego una Tradicional Velada.

• Jueves 5. Desfile, Inauguración de la Expo Feria de la Guayaba y al término, jaripeo baile.
• Viernes 6. Concurso de caballos bailadores y callejoneada.
• Sábado 7. Jaripeo baile.
• Domingo 8. Jaripeo baile (primer torneo de presidentes).
• Lunes 9. Lucha libre AAA.
• Martes 10. Jaripeo baile (celebración del día de las madres).

Recordaron que Michoacán es el principal productor de guayaba de la República Mexicana. Aporta el 60% del producto en el país y su cultivo abarca en Michoacán, una superficie global de 29 mil hectáreas que generan alrededor de 580 mil toneladas al año.

Los principales municipios productores son Benito Juárez, Jungapeo, Susupuato, Ziracuaretiro, Nuevo Urecho, Taretan y Zitácuaro.

Benito Juárez cuenta con alrededor de 2,693 hectáreas, en las que se cosechan cada año entre 90 mil y 100 mil toneladas. Esta labor genera alrededor de mil empleos directos y entre dos mil y tres mil indirectos. En la región hay 571 hectáreas liberadas para la exportación en la actualidad.

Destacaron que además del alimento en fresco, hay una gran variedad de platillos que se pueden preparar con la fruta, como mole de guayaba, espinazo en salsa de guayaba, pechuga rellena en salsa de guayaba y postres como gelatina, atole, tamales, pastel, licor y cerveza.

En la conferencia de prensa estuvieron también Ernesto Serna Guerrero, Coordinador de la Expo Feria; Rubén Martínez González, Cronista e historiador y Rodrigo Alcantar Padilla, Encargado de desarrollo rural.