Inició XLVI Festival de
Guitarra, Paracho 2021

Durante la semana, habrá conciertos, talleres y conferencias.

PARACHO, Michoacán 1 de agosto de 2021.- El Festival de la guitarra, en su edición número 46, arrancó este domingo, con un concierto magistral de guitarra y una exposición de una artista visual; durante una semana, se habrán de llevar a cabo, las finales del concurso de intérpretes de guitarra de cuatro categorías, conciertos, talleres, conversatorios, conferencias y clases magistrales.

José Manuel Caballero Estrada, presidente municipal de la capital mundial de la guitarra, estuvo acompañado de Mariana Gómez Amezcua, directora artística del Festival de Guitarra y Filiberto Díaz Cano, del comité ciudadano de ferias y festivales de Paracho, entre otros, en la inauguración del evento que tuvo lugar en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Guitarra (Cideg).

En su mensaje, el alcalde lamentó que no se realice la feria como tal, debido a que no se cuenta con las condiciones por la contingencia sanitaria, pero si se llevan acabo los concursos de juguete tradicional, miniaturas y de constructores de guitarra, en la Casa de la Cultura, como una manera de reactivar la economía de los artesanos.

Es importante, agregó, el mantener vivo lo que nos da identidad y refrendar el nombramiento de Pueblo Mágico, aquí, en la capital mundial de la guitarra.

También, dentro del Cideg, se inauguró la exposición de pintura abstracta y la relación con la música, denominada “Stretta Coloré”, de la artista visual parachense Syria Cadiel. Es una técnica con residuos de la fabricación de guitarra, entremezclados con hilos, piedras y piñas de los pinos, está inspirada en los diferentes géneros musicales como el rock y el jazz o la música clásica.

Lamberto Hernández Méndez