Inicia IMSS Michoacán vacunación contra influenza estacional 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán inició este 3 de noviembre la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza estacional 2021-2022, con la aplicación de las primeras dosis a población derechohabiente y a personal de salud del estado, de manera representativa en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, Morelia centro; la meta es de 583 mil 183 inmunizaciones en el estado.


La titular del IMSS en Michoacán, maestra María Luisa Rodea Pimentel, señaló durante el arranque de la campaña, que la vacunación contra influenza está considerada como un derecho para la población y el personal de la institución, “más aun cuando se trata de un año pandémico y con probabilidades de una nueva alza”.


Hizo un llamado a la población, así como a las y los trabajadores a asumir su responsabilidad de vacunarse, tal como la que se asumió ante el coronavirus en su momento, pero ahora contra la influenza, porque se trata también de una afectación de las vías respiratorias bajas.


La campaña se enfoca en niñas y niños de 6 meses a cinco años, personas mayores de 60 años, quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, así como mujeres embarazadas.
La población de seis meses a ocho años que no haya recibido nunca una vacuna contra influenza debe recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una. Se suministrarán dosis anuales subsecuentes.
A partir de los nueve años, las personas con factores de riesgo recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.


Durante la campaña de vacunación también será inmunizado el personal de salud de área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes en todas las unidades del Instituto en la entidad, con el objetivo de inocular a los grupos vulnerables.


Rodea Pimentel recordó que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado existen Módulos PrevenIMSS para que la población derechohabiente acuda en un horario de 08:00 a 20:00 horas a aplicarse el biológico.
Destacó el papel de la categoría de enfermería por su labor en el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y ahora contra la influenza.


La titular comentó que la inversión de 3 millones de pesos, que en forma reciente hizo el IMSS en la entidad, tuvo como objetivo mejorar el equipamiento de red de frío tanto del Régimen Ordinario como de IMSS-BIENESTAR.
Rodea Pimentel hizo un llamado a la población a seguir con las medidas que la emergencia sanitaria exige.


Por su parte, la coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, licenciada en enfermería Elvira García Cuin, detalló que la cantidad de dosis a aplicar, tal solo para el Régimen Ordinario en las 57 UMF, en una primera etapa, será de 96 mil 400.


Describió que niñas, niños, adultos mayores y toda la población derechohabiente debe acudir a los módulos con su Cartilla Nacional de Salud para registrar la administración de la vacuna correspondiente.
Explicó que síntomas locales como dolor en hombro, enrojecimiento, inflamación y temperatura, serán pasajeros y sólo ante la persistencia de los mismos se debe acudir a la UMF de adscripción.


Finalmente, tanto Lorena Ortiz Solache, médica residente, como Olivia Onofre González, enfermera de Salud Pública, ambas de la UMF No. 80, describieron su emoción de haber sido de las primeras trabajadoras en recibir la vacuna contra influenza estacional, con lo que desempeñarán con mayor seguridad su trabajo.


Por su parte, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque, informó que la institución tiene proyectado aplicar 15 millones 200 mil dosis, de las cuales cerca de 13 millones serán para unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario, y poco más de dos millones se destinarán al programa IMSS-BIENESTAR.
–oo0oo-