- En el marco del 25 aniversario de su fundación.
Lamberto Hernández Méndez
URUAPAN, Michoacán, 4 de septiembre de 2024.- La máxima casa de estudios de la región, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (Itsu), con una matrícula de más de 3 mil alumnos y con una oferta académica de 9 carreras, está a punto de cumplir 25 años de fundación; este día, fue inaugurada la campana de titulación, que anuncia, que hay un titulado más.
La ceremonia de inauguración, fue encabezada por la directora de la institución, Selene Gómez Barragán, en el acceso al edificio H, donde se ubica la biblioteca.
Estuvieron varios funcionarios del plantel, como Paty Guízar Mendoza, Melesio Hernández, Hugo Eric Mier, Kenia Becerra, Javier Irepan González y Horacio Padilla Magaña, así como alumnos de la carrera de ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable y el equipo que llevó a cabo este proyecto.
Ahí se dijo que, Históricamente las campanas, han sido utilizadas en diversas culturas y religiones, para marcar eventos importantes; anunciar eventos y marcar el paso del tiempo.
Pero este simbolismo de transición y anuncio, se ha trasladado a las ceremonias de titulación, donde el toque de la campana, marca el fin de los estudios y el comienzo de la vida profesional. Se ha popularizado como un símbolo de logro para los graduados.
Cada vez que haya un titulado, es una alegría a través del sonido de la campana, que anuncia a la comunidad tecnológica, que hay nuevo ingeniero titulado. Nahim Ríos García, fue l primer titulado del Tecnológico de Uruapan y el encargado de hacer sonar, por primera vez, la campana.