Salbador Escalante, Michoacán, 1 de septiembre 2023.- En la localidad Turirán municipio Salvador Escalante la Directora de los Programas del Bienestar en Pátzcuaro la Licenciada Yunuén Servín en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó en un ambiente de emoción de estudiantes y padres de familia, el cortede liston inaugurando la construcción de techo en el patio cívico del Preescolar “Jardín de Niños Enrique Peztalozzi”.  

Esta obra se realizó como parte del programa federal “La Escuela Es Nuestra” el cual realiza la entrega de recursos de hasta 600 mil pesos para el equipamiento y mejoras de escuelas en Michoacán, en esta ocasión con una dispersión de 200 mil pesos al Jardín de Niños ubicado en el muncipio de Salvador Escalante.

En este año 2023, 74 escuelas públicas de los niveles de preescolar, básica y secundaria en el municipio de Salvador Escalante han sido beneficiadas gracias al incremento histórico en la asignación de recursos de este programa para nuestro estado, con una derrama económica de más de 30 millones de pesos.

Este programa tiene la gran ventaja; que además del involucramiento total de los padres de familia, los recursos del gobierno federal les llegan directamente en un monto de acuerdo al nivel y población escolar, por lo que ahora se hacen más obras y acciones a costo menores.

Según los reportes de la propia Secretaría de Educación,a la fecha se han constituido más de 50 mil “Comités Escolares de Administración Participativa” en todo el país y alrededor de 48 mil ya tienen sus recursos y han iniciado sus obras.

Yunuén Servín directora de los Programas para el Bienestar de la Región Pátzcuaro enfatizo el profundo cambio que incorporó “La Escuela es Nuestra” al ejercicio de un buen gobierno y  es que los recursos se otorgan de manera directa a las personas a través del comité electo en cada escuela y es este comité, quien decide en qué emplear los recursos para transformar su propio plantel y rinde cuentas a su gente.

Confiado los recursos de la federación, a madres y padres de familia, a maestras y maestros, incluso alumnos, para transformar su propio plantel.

Según se asienta en las declaratorias, “La Escuela es Nuestra”, es un programa insignia porque es una de las primeras piedras del edificio de la democracia participativa. México está viviendo una profunda transformación en nuestra sociedad que debemos entender en su justa dimensión.

 En el evento estuvieron presentes autoridades escolares, miembros del Comité de Administración Participativa, Comunidad Estudiantil y Servidores de la Nación quienes son los Facilitadores Autorizados por parte de la Secretaría de Bienestar.