*Exhorta SSM a padres de familia a evitar accidentes en el hogar durante vacaciones de Semana Santa *

Morelia, Michoacán, 21 de abril del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a los padres de familia a extremar precauciones y evitar accidente en el hogar, durante las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con el coordinador del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), José Antonio Vidales Sánchez, durante los días de asueto aumenta entre el 10 y el 20 por ciento la atención de accidentes relacionados al hogar, y los menores de 12 años suelen ser los más afectados.

Accidentes como quemaduras ocasionadas con alimentos calientes en la estufa, caídas, fracturas, intoxicación por ingerir sustancias tóxicas o medicamentos, así como picaduras de animales ponzoñosos, son los que más atienden los servicios de salud durante las vacaciones. De ahí la importancia de que los padres vigilen y no dejen solos y sin la supervisión de un adulto a los niños, sobre todo en la cocina, azoteas, terrazas, cuartos con ventanas sin protección y en sitios donde se almacenan herramientas, envases de vidrio u objetos punzocortantes.

En ningún momento los niños deben estar solos en el hogar y se recomienda colocar barandales, puertas de acceso para las escaleras o azoteas, además de instalar tapetes antiderrapantes en los escalones y baños; no almacenar sustancias tóxicas o medicamentos al alcance de los niños y evitar mantener productos de limpieza en envases de refresco u otras bebidas azucaradas.

Se aconseja tapar cacerolas y sartenes, evitar que los mangos sobresalgan del perímetro de la estufa, así como impedir que los niños tengan al alcance cerillos, encendedores y pólvora; tapar los enchufes eléctricos con placas de plástico para evitar que los pequeños introduzcan sus dedos es indispensable y asegurar que extensiones o instalaciones eléctricas estén bien amarradas y escondidas para evitar caídas.

En caso de presentarse algún accidente en el hogar, la SSM mantendrá personal de guardia en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de Morelia para la atención de cualquier tipo de emergencia.