Establecen en Ziracuaretiro parcelas de zarzamora con Agricultura Sustentable

• A través de los insumos agroecológicos se realizarán buenas prácticas agrícolas; las y los productores confían en el programa, han visto resultados

• En este municipio, se cuenta con más de 800 hectáreas cultivadas con este fruto en el cual Michoacán le da a México el primer lugar mundial

Ziracuaretiro, Michoacán a 1° de septiembre del 2021.- Confiados en los buenos resultados que han logrado los insumos del Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán, hombres y mujeres productoras del municipio, decidieron establecer dos parcelas demostrativas, con la finalidad de que más personas pudieran ver paso a paso, la efectividad y los resultados de manera tangible.

Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en este municipio se cuentan con más de 800 hectáreas cultivadas con este fruto, del cual Michoacán le da a México el primer lugar mundial en producción.

Sobre las parcelas, comentó que el equipo especializado comandado por Gerardo y Sebastián Noriega Altamirano, dio una amplia capacitación en el cultivo y de inmediato se llevaron a cabo acciones para mejorar el cultivo, lo cual, en poco tiempo se verán los resultados en su follaje, raíces, floración y por ende, en una mayor cantidad de frutos. Destacó también la participación activa del delegado Regional de la Sedrua, Antonio Abad Martínez.

El funcionario recordó que los insumos del programa ayudan a recuperar la fertilidad y la nutrición de los suelos, así como a bajar los costos de producción y a incrementar la productividad, además de obtener frutos sanos y orgánicos; y de este modo se coadyuva con el medio ambiente protegiendo los recursos agua, suelo y aire.

Medina Niño reconoció a los agricultores de Ziracuaretiro por las más de 14 mil toneladas anuales que aportan de este fruto, cifra que los coloca en la 5ª posición entre los municipios michoacanos. Sostuvo que la cadena agroalimentaria de la zarzamora requiere que se refuerce la producción primaria; consideró de gran importancia diagnosticar el cultivo y practicar la aplicación de humus, minerales y consorcios microbianos, los cuales forman parte de este paquete tecnológico.

Finalmente, Medina Niño recordó que el consumo anual per cápita de zarzamora en México es de 1.5 kilogramos; y de cada 100 zarzamora que se consumen, 97 son de origen michoacano, por lo que gran parte de las más de 13 mil toneladas anuales que se exportan a 21 países, provienen de nuestro estado.