Tacámbaro, Michoacán, 10 de julio 2023.- La presea entregada a Josefina Orozco Sánchez es una estatuilla en bronce que simboliza la silueta de una dama de líneas estilizadas y elegantes, que se sujeta sobre un pedestal cuadrado de ónix blanco, con medidas totales de 8x8x40cm.

La estilización de las líneas y elegancia, además de ser aspectos formales de la obra de arte, hacen referencia a la elegancia de los *actos humanistas, * con los que doña Amalia Solorzano Bravo se condujo dentro del ámbito de la beneficencia social de nuestro país trascendiendo fronteras, en un periodo presidencial, que de la mano de su esposo el General Lázaro Cárdenas, dejaron huella para la posteridad en la historia de México.

Sabido es del acogimiento que Doña Amalia Solorzano Bravo otorgó a los niños refugiados de la Guerra Civil Española y esa actitud es representada en la figurilla de bronce de manera abstracta en forma de brazos que acogen, que cobijan y que protegen, como en las tantas obras de beneficencia que doña Amalia Solórzano acogió.

De los brazos de la figurilla, a la vez, se forma la silueta de un pino que simboliza el lugar en donde doña Amalia y el general se conocieron: La Huerta Los Pinos, en Tacámbaro Michoacán y simboliza también el amor a la naturaleza que ambos profesaban, en especial a los árboles, por que decían: “El árbol crea su propio suelo”, como todo Mexicano es capaz de crear su propia subsistencia, lo anterior en declaraciones de Ivette Ceja, creadora de la escultura ya mencionada.

Agradecemos las imágenes proporcionadas para su publicación, por Ivette Ceja, propietaria de las mismas.

Semblanza Artística Ivette Ceja

Originaria de la ciudad de Morelia Michoacán, México. Ivette Ceja estudió la licenciatura en Arquitectura y obtuvo el grado de Maestra en Arte Moderno y Contemporáneo.

Por veinticinco años ha combinado su actividad arquitectónica con la pintura y la escultura, participando en distintas convocatorias y exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Italia y España.

Ivette Ceja ha dictado asignaturas sobre Arquitectura Moderna y Contemporánea en distintas universidades y también ha impartido talleres de Artes Plásticas para niños y jóvenes, colaborado así mismo, en eventos artísticos a beneficio de niños con capacidades especiales.

A lo largo de su trayectoria, Ivette Ceja ha obtenido distintas menciones honoríficas y premios en diversos certámenes, siendo acreedora al premio de adquisición en el Tercer Encuentro Estatal de Escultura 2016, en donde obtuvo el Primer Lugar por unanimidad del jurado.

Su escultura urbana se encuentra en distintos puntos del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán y en otras ciudades como Monclova Coahuila, así como en distintos corporativos y adquisiciones de particulares.

Actualmente, Ivette Ceja participa en la exposición pictórica colectiva “Picasso en la Memoria”, en el marco del 50 aniversario luctuoso de Pablo Picasso, en las ciudades de Madrid y Málaga España.
Ivette Ceja escultora: Presea Amalia Solórzano Bravo