El PRD alza la voz por nuestros paisanos, más allá de las fronteras

• José Luis Gutiérrez, militante del PRD se suma a las movilizaciones en Chicago • Piden al Presidente Joe Biden una reforma migratoria y “legalización” para todos

Morelia, Michoacán, a 13 de Octubre de 2021.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) trasciende fronteras y alza la voz por nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos, en demanda de una reforma migratoria que permita la legalización de los indocumentados.

Nuestro militante del PRD y activista en pro de los derechos de la comunidad migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se sumó a las movilizaciones que se han generado en los últimos días y en la marcha “Legalización para todos”, que se llevó a cabo en Chicago, con la participación de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.

“Este activismo es para seguir presionando al Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta y presidenta del Senado Kamala Harris, que se puede incluir una vía a legalización para 11 millones de inmigrantes en el paquete de reconciliación económica del presidente Biden, ya que la parlamentaria del Senado del país, Elizabeth MacDonough, anunció que no es posible incluir una vía a legalización”, explicó José Luis Gutiérrez.

Expertos en migración aconsejan que los demócratas ignoren el consejo de la parlamentaria MacDonough y prosigan a legalizar a los “dreamers”, los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales, abundó.

La decisión de la parlamentaria MacDonough es una piedra más en el camino para el movimiento de la justicia para los inmigrantes y municiones para los republicanos de la línea de Trump para retornar al Congreso y eventualmente a la Casa Blanca, consideró.

El militante del PRD, dijo que para pasar el paquete de reconciliación, los demócratas necesitan los 50 votos que ya tienen en el Senado más 10 más, algo que les falta del lado republicano, pero si los demócratas actúan decididamente podían forzar el paquete con sus 50 votos más uno, el de la vicepresidenta Kamala Harris.

Mencionó que se ha manejado una alternativa y que podría ser una opción la creación de un programa de permisos de permanencia temporal, especie de “parole” en inglés, que tendría los mismos beneficios de residencia temporal. No podrían ser deportados, tendrían un permiso de trabajo por cinco años que sería renovable, viajar internamente e internacionalmente, acceso a servicios de salud así como otros beneficios que hay a nivel estatal y federal para quienes son residentes temporales.

Esto no sabemos si lo aceptaran o si será considerado en la negociación, -continuó-, por eso la importancia de poner los temas de la agenda migrante sobre la mesa, y la idea es seguir presionando a los demócratas, que cuentan con 50 curules y el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, y es abrir una senda a la residencia legal permanente, y posteriormente a la ciudadanía, para beneficiarios de los programas Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas y “esenciales” indocumentados.