Por: Sandra Angely Tapia Mora*
Hace algunos días, el Consejero Presidente del INE, mencionaba que el Concurso Público de Ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional, le permite a la ciudadanía integrarse a una de las instituciones nacionales más nobles, profesionales y que más confianza genera.
Así pues, desde el 1 de septiembre, inició la difusión de la Convocatoria a lo largo y ancho del país y, en el periodo del 11 al 18, se encuentra abierta la etapa de registro.
Comandado por la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, son 194 plazas las que en esta ocasión se encuentran sujetas a concurso, distribuidas en la sede central del INE y en sus órganos desconcentrados, es decir, en Juntas Locales y Juntas Distritales Ejecutivas.
Resulta imprescindible mencionar las acciones afirmativas para alcanzar estos espacios, 71 plazas serán designadas exclusivamente para mujeres entre cargos de Vocalías Secretariales, de Rama y Jefaturas; 86 más, serán designadas para el 66.6% de mujeres y el 33.3% para las personas aspirantes con calificaciones más altas, finalmente, las 37 plazas restantes serán destinadas para las personas que obtengan los puntajes más altos.
Posterior al registro comentado líneas arriba, deberá realizarse la confirmación de asistencia y la presentación del examen de conocimientos se realizará el 29 de octubre. Aunado a lo anterior, las siguientes etapas versan en torno a la publicación de resultados, cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos, examen psicométrico, entrevistas y designación de personas ganadoras, concluyendo en febrero de 2023.
Con los procesos electorales locales en puerta de Coahuila y el Estado de México, y, de cara al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en donde se renovarán la Presidencia de la República, 128 Senadurías, 500 Diputaciones Federales, 9 Gubernaturas, 31 Congresos Locales y 1803 Ayuntamientos, la Convocatoria Pública de Ingreso que se ha convertido en una constante del INE permitirá que la ciudadanía se integre a la familia electoral para formar parte de lo que se considera la columna vertebral del Instituto.
Consagrado en el artículo 41 de la Constitución Política, 2571 funcionarias y funcionarios que conforman este Servicio Profesional tienen por mandato constitucional la alta responsabilidad de realizar las actividades sustantivas para las elecciones en nuestro país y, en estos tiempos, donde se asoma una posible reforma electoral que quedará en manos de quien tienen voz y voto en el Congreso Federal, el INE nuevamente abre sus puertas a quienes deseen integrarse para servir a la democracia mexicana.
Ahora bien, aterrizando al ámbito local, los Organismos Públicos Locales Electorales del país, cuentan ya con un Servicio Profesional, siendo un total de 755 plazas distribuidas en los 32 Institutos, de las cuales 164 se encuentran vacantes, mismas que ya están en la antesala para el desarrollo del Concurso Público que también será convocado por el INE, de esto, estaremos platicando en el siguiente artículo.
Mientras tanto, con 30 años de consolidación y, considerado como uno de los mejores servicios civiles de carrera, bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, formar parte del Servicio Profesional, es tomar las llaves únicas del mérito, esfuerzo y nuestra vocación de servicio para contribuir a la democracia en un México de instituciones dejando huella a través del servicio público profesionalizado.
*Licenciada en Derecho por la UMSNH, nicolaita de corazón, miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional desde 2017, actualmente Jefa de Departamento en el Instituto Nacional Electoral.