- Se espera más de 14 mil visitantes: Rochín.
Lamberto Hernández Méndez
NUEVO PARANGARICUTIRO, Michoacán, 28 de diciembre de 2022.- El próximo domingo 8 de enero de 2023, esta población, tendrá la gran fiesta de Los Kúrpites, uno de los eventos culturales más importantes en su tipo, y donde se espera una asistencia de más de 14 mil personas, según lo manifestó el alcalde, Jesús Espinoza Rochín.
Como antecedente, señaló que, la danza de los Kúrpites o Kurpitiecha (los que se juntan, agregan o reúnen). La danza se inició en el antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro, mucho antes de la erupción del volcán Parhíkutin. Tiene varias hipótesis acerca de su origen, una, que se origina a partir de la fiesta, con motivo de navidad, y data de muchos siglos atrás, lapso en que ha sufrido cambios, en el vestuario y la música.
El 25 de diciembre de 1885, aproximadamente, es cuando los jóvenes se reúnen, para hacer su fiesta. Platican con los cabildos del pueblo, para la fecha, que no fuese navidad; acordaron, que la fiesta daría comienzo el 6 de enero, con la entrada de la música, para finalizar el 9 del mismo mes, con la finalidad de llevarle los Santos Reyes, a las novias.
Llegada la fecha, los jóvenes, llenos de fogosidad y alegría, comienzan a ponerse diversas cosas, como vestuario, con la finalidad de no ser identificados por sus conocidos. Para esto, existía únicamente una cuadrilla o danza. Con el paso de los años, hubo la necesidad de dividirse y formar otra, para que alcanzaran todas las novias de los danzantes. Siendo el joven Espiridión Equihua, hijo de una de las familias más ricas del pueblo, quien diera comienzo con la otra cuadrilla. Se dice que esto ocurrió por el año de 1915 y 1920.
Otra hipótesis, afirma que se baila, desde el siglo XVI, tras la invasión española. Que, en sus inicios, los jóvenes danzantes, usaban máscaras con figuras de animales, tales como venado, coyote o leopardo, tratando de asemejar sus aullidos, procediendo aquí, el grito característico de los kúrpites, los instrumentos musicales que se usaban para el baile eran el tziricua, kiringua y algunas flautas de carrizo.
Tras la invasión española, los misioneros, no quisieron desaparecer esta costumbre, por temor a represalias, pero le dieron un tinte más atractivo y culto, optaron por cambiar el vestuario, el baile y música, ya que la anterior, les parecía primitivo, indigno. Cambiaron las máscaras y pieles de fieras, por las actuales.
Los componentes de la danza son, la maringuía, que es un hombre vestido de mujer indígena, que representa la luna y a la vez, la Virgen María; el T’arépiti, representa al sol y a San José y, Los Kúrpites, que son los que ayudan a la pareja, a buscar al niño Dios, cuando este se pierde.
La danza, demuestra una gran habilidad y equilibrio en su extraordinario dominio del zapateo, y la elegancia en el paso balseado de la maringuía, así como en las diferentes variantes que hacen con sus pies.
En cuanto al vestuario, El Tarépiti, usa botas de rayita, calzón de manta, fajas y cascabeles enredados en los pies, una enzima (pantaloncillo corto), delantales colgados del cuello hacia adelante, atrás un capotillo con espejo al centro, un guaje largo maqueado a colores, una máscara de madera con cabellera de colas de vaca, adornada con listones y escarchas, un suéter, guantes de piel, una mascada, un bastón de mando que en uno de sus extremos termina con una figura de un burro o caballo, con el que va guiando al resto de los danzantes.
La Maringuía, un hombre vestido de mujer, usa botas de rayita, calzón de manta, una enagua blanca, rollo en paño da lana plisado por la parte de atrás y liso por el frente, en la cintura, una franja de color, blusa en tela de la época, delantal colgado de la cintura hacia adelante, una fajita de telar de cintura, enredada en la mano izquierda, máscara de madera, un sombrero adornado con flores y guantes de piel.
Los Kúrpites, usan botas de rayita, calzón de manta, pantaloncillo corto, fajas y cascabeles enredados en los pies, delantales colgados del cuello hacia delante, máscara de madera adornada con colas de vaca, listones y escarchas, camisa de manga larga y una mascada.