Ejidatarios recuerdan el inicio de la Revolución

ZACÁN, Michoacán, 22 de noviembre de 2021.- Hace 111 años, inició en México la Revolución Mexicana, ante el gran descontento social, encabezada por los principales jefes revolucionarios, como Francisco Villa y Emiliano Zapata, lo cual dio origen al reparto agrario, que finalmente dio origen al Ejido.

Aquí, en esta población, se recordó esa gesta, con un gran desfile encabezado por los ejidatarios, autoridades civiles y educativas. Un acto cívico frente a la jefatura de tenencia, izamiento de la bandera y una guardia de honor frente al busto del General Zapata.

El Comisariado Ejidal, Eduardo Murguía Medina y el secretario Humberto Méndez caldera, coordinaron esta actividad, donde se reúnen y convive la familia de los ejidatarios.

Encabezaron el desfile por varias calles de la población, los ejidatarios, alumnos de la Escuela Telesecundaria, encabezados por los profesores Ana Bertha Oseguera Alfaro y Salvador Medina Campos, así como del Jardín de Niños Auanda, con la maestra Mayra Isabeles. En el acompañamiento, la banda Joya Verde, de Nuevo Zirosto.

El Ejido es un sistema de tenencia que se creó, como resultado de la Revolución Mexicana, para garantizar que la población rural más necesitada, tuviera acceso a la tierra, para cultivo y vivienda. Contempla tierra parcelada, de uso común y solares urbanos.

El Ejido es una modalidad de propiedad rústica, fundada por el Estado Mexicano, aparece tras la promulgación de la Ley Agraria el 6 de enero de 1915, siendo presidente de México, Venustiano Carranza.

A diferencia de la comunidad agraria, ésta tiene antecedentes desde la colonia, a las que el gobierno les otorgó reconocimiento jurídico. Los virreyes creaban o fundaban pueblos, con sus respectivas tierras.

Lamberto Hernández Méndez