Dona Julio Arreola instrumentos musicales en Isla Tecuena, previó a Festival de Pireris

Pátzcuaro, Mich. A 24 de junio del 2022.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, asistió la Isla Tecuena de este municipio, donde se llevó a cabo el Primer Festival de Pireris que tuvo lugar la tarde de este 23 de junio, ahí donó instrumentos musicales a los niños y niñas de la comunidad para mantener viva esta tradición cultural.

El edil acudió junto el regidor, Eduardo Zavala Padilla, la directora de Cultura Municipal, Maringeli Guzmán Santoyo, el director de Asuntos Indígenas, Nabil Gilmar, Rendón Ríos, el coordinador de Producción Civil y Bomberos Pátzcuaro, José Roberto Velez Escobar, el subdirector de Proyectos de Desarrollo, Jerónimo Cruz en representación de Miguel Ángel Cuin Simón, el comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También estuvieron presentes en este encuentro el jefe de Tenencia de la Isla Tecuena, Pedro Morales, el jefe de Tenencia de la Isla Yunuen, José Rafael Diego Gabriel y los pireris: Hermanos Morales, Pireris Jiménez, Dueto Dimas Cuanajo, Orquesta Pacanda, Trío Nimakueecha y Trío Xanicha.

El alcalde Julio Alberto Arreola refirió que los pireris nos llenan de fiesta, tradición e identidad, son reconocidos por su creatividad y talento, son intérpretes de las Pirékuas que en el 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a este canto tradicional de las comunidades indígenas purhépechas como patrimonio cultural de la humanidad.

Respaldó estas expresiones culturales, ya que sostuvo que la música popular es reflejo de la historia de un pueblo, que comunican acontecimientos importantes sus problemas sociales, intereses, valores, anécdotas, leyendas, etc.

Reconoció a la comunidad mantener vigente estas tradiciones, las cuales desde el municipio expresó serán apoyadas e impulsadas por el área de cultura y con políticas transversales que las mantengan, ya que dan vida a nuestra cultura e identidad a nuestro pueblo.