Domingo 8 de mayo, la consulta en Zacán:IEM

Lamberto Hernández Méndez

ZACÁN, Michoacán, 25 de abril de 2022.- Tras la reunión virtual celebrada este lunes, entre personal de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Zacán y, del Ayuntamiento de Los Reyes, ha quedado establecido que la consulta, para el presupuesto directo y autogobierno, será el domingo 8 de mayo al mediodía.

Con ello, se da a conocer a todos los habitantes, originarios de esta comunidad indígena, que radican aquí y en otros lugares, para que asistan y participen en la votación, que será avalada por personal del IEM, como parte del protocolo para la transición de las comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo.

En esta reunión virtual, entre funcionarios del IEM, también participó el secretario del Ayuntamiento de Los Reyes, Enrique Torres Barragán, así como las autoridades tradicionales de Zacán, Arturo Oseguera Huanosto y Fernando Bravo López, jefe de tenencia y secretario, respectivamente.

El programa para el domingo 8 de mayo, es el siguiente, a las 11 de la mañana, inicia el registro; a las 12 del día, la fase informativa y, a las 13:00 horas, la fase consultiva.

Esto es, que se requiere el consentimiento de la comunidad, con relación al derecho del autogobierno y la administración del presupuesto directo, por ello, es necesaria esta consulta, previa información a la asamblea.