DIF Zacapu primero en Michoacán en aplicar programas de rehabilitación para pacientes post Covid

Zacapu, Michoacán, a 3 de marzo del 2021.- Como parte del compromiso con la ciudadanía el Sistema DIF Zacapu que preside la C. Claudia Griselle Sanhua de León en coordinación con el departamento de salud municipal pusieron en marcha el programa de rehabilitación para pacientes post covid. El pasado martes en las instalaciones de la misma institución.

Información de la OMS Se sabe, por ejemplo, que algunos síntomas pueden persistir no solo en los casos más graves de la enfermedad y que, además del daño a los pulmones, el SARS-CoV-2 puede afectar al corazón, los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro.

“Uno de los primeros estudios sobre la función pulmonar de los pacientes que habían sido dados de alta en China mostró, que la reducción de la capacidad pulmonar era una de las principales consecuencias observadas, incluso entre aquellos que no estuvieron en estado crítico, en una publicación especializada European Respiratory Journal, el informe subrayaba la incidencia de un fenómeno similar en epidemias causadas por otros tipos de coronavirus, como el SARS y el MERS, en los que esta secuela duraba meses o años en algunos casos” dijo la primera dama del municipio.

Cabe hacer mension que recientemente, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés) concluyó que, entre 143 pacientes evaluados en Italia, solo el 12,6% había sido ingresado en cuidados intensivos, pero el 87,4% reportaba la persistencia de al menos un síntoma -entre ellos, fatiga y dificultad respiratoria- más de dos meses después de ser dados de alta.

“Muchos de estos pacientes, indica, vuelven a sus actividades diarias, pero siguen sufriendo cansancio o ven su productividad o calidad de vida afectadas.” Señalo el alcalde Luis Felipe León Balbanera.

El Sistema DIF Zacapu dará atención desde las 8:00 a.m. en las instalaciones del INAPAM que se encuentran en la plaza Santa Cecilia para todas aquellas personas que soliciten el servicio médico y de rehabilitación.

Otro de los programas que se implementaran es el de médicos especialistas donde se dará atención médica y consultas de traumatología, urología, nutriología, medicina interna, pediatría y ginecología previo consulta previa con el Dr. Alexander Leon, dicha consulta se dará los días martes y jueves en horarios de 8:00 a.m. a 3:00 de la tarde. También se pondrá en marcha la unidad médica móvil con las especialidades de medicina general y odontología. Así como la detección oportuna de la diabetes por parte de enfermeros especializados en la materia.

En los casos más severos, es posible que se produzcan secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica caracterizada por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices.