Diagnóstico oportuno de hipertensión reduce riesgo de padecer enfermedad cerebrovascular

Morelia, Michoacán, 06 marzo del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población, de 20 años en adelante, a prevenir las enfermedades cerebrovasculares con la revisión de la presión arterial por lo menos una vez al año, para descartar o detectar a tiempo la hipertensión arterial.

De acuerdo con Luis Jaime Espinoza Castellón, coordinador del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la SSM, la hipertensión es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias; cuando la presión es mayor de 131/80 ya se habla de que el organismo del paciente bombea mayor cantidad de sangre que lo habitual y de superar los 140 en adelante es un claro síntoma de hipertensión.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y cerebrovascular, así como enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca, ello si el paciente no sabe que tiene hipertensión arterial y si no se encuentra bajo control médico.

Las personas con hipertensión en etapas tempranas, pueden no presentar ningún síntoma o bien confundirlos con un simple dolor de cabeza, mareos, cambios en la visión e incluso dolor de pecho.

Cifras arrojan que la SSM atiende a un total de 21 mil 905 pacientes por hipertensión arterial, de los cuales 16 mil 124 son mujeres, y 5 mil 781 varones. Para el diagnóstico temprano se debe acudir al médico para monitorear los niveles de presión durante tres a cinco días consecutivos y la realización de análisis de laboratorio o bien un electrocardiograma, para revisar la frecuencia de bombeo del corazón.