Destacado Especialista en Traumatología y Ortopedia realiza importante investigación sobre la clasificación de Paprosky en reemplazo de cadera

Tacámbaro Michoacán, 24 de noviembre de 2021.~ “Cuando era un niño tuve el sueño de trascender y ser alguien conocido en todo el mundo y así fue como surgió todo”, son las palabras del Dr. Arturo Macedonio García, Especialista en Traumatología y Ortopedia y Alta Especialidad en Reemplazo Articular quien nos platicó sobre su importante logro acerca de la patología de cadera especialmente en el reemplazo articular en los defectos acetabulares, es decir, un problema con la clasificación de Paprosky.

Es sabido en el gremio de la investigación que una clasificación debe ser sencilla, diagnóstica, pronóstica y terapeútica, requisitos que no reúne esta clasificación que es la más usada en el mundo, motivo por el cual el especialista se dio a la tarea de realizar un proceso de investigación para demostrar sus razonamientos, en primera instancia, presentó su idea en el comité local de investigación del hospital “Magdalena de las Salinas” y después fue aprobado por la COFEPRIS, UNAM, DERECHOS HUMANOS Y COMITÉS DE ÉTICA E INVESTIGACIÓN ESTATALES Y NACIONALES.

Macedonio García afirma que “si difícil es aprender el conocimiento ya establecido, más difícil es crearlo”; una vez que logró la tesis y el trabajo completo lo envió a la revista Acta Ortopédica Mexicana, asimismo, la tesis la construyó en aproximadamente un año y un año y medio para poder superar los filtros y normas que exigía la revista, revisores, editores, observadores, comités de ética y conflictos de intereses.

Con ardua emoción, el destacado especialista señala que el 19 de noviembre recibió la noticia de que su trabajo de investigación había superado todos los filtros y que sería publicado, el Dr. Macedonio considera que será el cimiento para que surjan nuevas investigaciones realizadas por mexicanos y mexicanas.

Además, este trabajo de investigación es el principio para crear una nueva clasificación que sea hecha por mexicanos y que sea publicada y usada en todo el mundo, proceso en el cual ya se está trabajando, se dió el primer gran paso en demostrar el error al utilizar esta clasificación que no era fiable, por lo que ésta nueva clasificación será un orgullo para el gremio de la Traumatologia y Ortopedia en México, comentó.

Originario de Altamirano, Guerrero, nicolaita y tacambarense por adopción, afirma que el sueño que tuvo de niño ya está hecho: “Ya será conocido en el mundo, ya dejé un legado y agradezco a Dios, mi familia y mis maestros en especial a quien me inculcó el gusto por la investigación el Dr. Ruben Torres, este gran logro es para todo el país ya que es el primer trabajo en su tipo en México y el semillero con el cual se identificarán muchos médicos e investigadores del país al ver que un médico que creyó en su idea hasta al final sin apoyos, y que solo creyó fielmente en su idea y con mucho esfuerzo pudo lograrlo y demostrar que es posible lograr todos tus sueños”.

Tu Informativo extiende sus felicitaciones al Dr. Arturo Macedonio García por este logro que viene a contribuir a presentes y futuras generaciones.