A través de los estands educativos expusieron proyectos y productos; algunos son participantes de concurso nacional
Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2023.- Proyectos de innovación y tecnología, algunos que participan en concursos nacionales, expusieron estudiantes de 18 institutos tecnológicos y universidades públicas del estado, en el marco del Festival Jalo que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
Durante este viernes 20 y sábado 21, Jalo fue el espacio ideal para que las juventudes asistentes conocieran parte de las actividades y proyectos que se pueden lograr a través del conocimiento, la práctica y la creatividad, con apoyo y asesoría de grandes docentes e investigadores con los que cuentan las instituciones educativas de nivel superior de Michoacán.
Entre los proyectos está Recimak, realizado por estudiantes de la carrera de Desarrollo Comunitario e Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro (ITSPU), que combina la tecnología e innovación, la educación y la sensibilización sobre del uso sustentable del zinc, el aluminio, magnesio y el cobre, para impactar de manera positiva del medio ambiente al darle un segundo uso a estos materiales provenientes de grandes industrias, el cual además logró pasar a la etapa nacional de la cumbre InnovaTec 2023, sede Puebla.
También, el SharkCommander, un asistente de voz virtual creado por Martín González y Fernando Alvarado, estudiantes de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC), el cual sirve para procesar el lenguaje humano y con ello ejecutar comandos al usar la computadora.
Alumnos del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro (ITSP) expusieron el producto Rebirio, una cinta kinesiológica con propiedades paliativas y de regeneración de los tejidos y músculos, a través de componentes naturales de la región lacustre del estado.
La Ta’Kamaica, una salsa de chile habanero y flor de jamaica como opción más de sabor a platillos gastronómicos y con productos de la región, hecha por estudiantes del Tecnológico de Tacámbaro (ITST). Así como Amaraza, las galletas libres de gluten realizadas con amaranto, avena y semilla de calabaza, producto de alumnos del Tecnológico de Huetamo (ITSH), entre los 18 proyectos y productos expuestos en el Festival Jalo.