Cuenta regresiva al 6 de junio.

 Por: Sandra Angely Tapia Mora.

 Dicta el artículo 97 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que durante el proceso electoral todos los días y horas son hábiles.  A 3 días de la elección considerada como la más grande de la historia, en donde se elegirán un total de 20,415 cargos entre gubernaturas, diputaciones federales, locales y ayuntamientos o alcaldías, la cuenta regresiva avanza.

Concluyen ya las campañas electorales, en la recta final vemos a cada candidata y candidato, tocando puertas, debatiendo, presentando propuestas, gastando la suela para convencer a la ciudadanía de ser favorecidos con el voto.

En redes sociales, espectaculares y medios de comunicación se ha vuelto cotidiano el tema de la jornada electoral, pero más allá de lo comentado ¿Qué ocurre al interior de los órganos electorales de este país?

En un México de instituciones, es donde precisamente a manera de reflexión, resulta imprescindible voltear a ver lo referente a las y los servidores públicos en materia electoral; en cada lugar, se encuentran mujeres y hombres trabajando con un sentido de pertenencia institucional que hace que la realización de cada etapa del proceso se logre con pulcritud y transparencia.

Para tener una idea clara de la magnitud de la elección, de la mano con la totalidad de cargos a elegir, en el proceso de integración de mesas directivas de casilla fueron requeridos 1, 464, 840 ciudadanas y ciudadanos; aunado a que en todo el país serán instaladas más de 162, 000 casillas.

Con una Lista Nominal de Electores conformada por un total de 93,528,473 ciudadanas y ciudadanos, la cuenta regresiva para la elección ha iniciado; cada proceso electoral es diferente y resulta fundamental dejar plasmado que en esta elección se contará con protocolos sanitarios en las casillas, aunado también a los avances democráticos como el voto en prisión preventiva, en donde las personas de 5 CEFERESOS ejercieron su voto para diputaciones federales con el modelo de voto anticipado, el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, además de las urnas electrónicas que serán instaladas en los estados de Coahuila y Jalisco.

Por lo anterior, la consolidación de los órganos electorales, ha llevado su tiempo y el mundo electoral ha estado en constante transformación. Vale la pena abrir las páginas de la historia y recordar un poco sobre la consolidación de los órganos electorales, no se forjaron en un día, la lucha ha sido permanente y la historia de la democracia lo avala.

Siempre he creído que la vocación para el servicio público sí existe; a cada persona que hoy contribuye desde su trinchera para la realización del proceso electoral, desde el INE, tribunales, organismos públicos locales, observadores electorales, supervisores y capacitadores asistentes electorales, funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, sea cual sea el espacio, deseo a través de estas líneas todo el éxito para la tan esperada jornada electoral. La identidad institucional y la vocación de servicio están presentes siempre con la esperanza de contribuir a la democracia mexicana.

Estamos listos, este domingo salgamos todas y todos a ejercer lo que como ciudadanía nos corresponde. Hoy más que nunca la democracia nos necesita, hablemos a través de nuestro voto.