Construye IMSS Michoacán residencias médicas y aulas de enseñanza en hospitales y clínicas

Con la finalidad de mejorar la estadía de los médicos residentes e impulsar el proceso de capacitación entre los trabajadores.
Otra de las facetas de la institución es constituirse como “campo-escuela” para coadyuvar a la formación académica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, construye un total de ocho espacios físicos, tanto residencias para mejorar la estadía de las y los médicos residentes de hospitales, como aulas de enseñanza para impulsar los procesos de capacitación entre las y los trabajadores de clínicas y hospitales de la entidad.
La titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, dijo que se trata de cuatro espacios físicos que mejorarán la estadía de las y los residentes en los hospitales: HGR No. 1, Charo; HGZ/MF No. 2, Zacapu; HGSZ No. 7, La Piedad y el HGZ/MF No. 12, de Ciudad Lázaro Cárdenas.
Asimismo, las aulas de enseñanza se construyen en: UMF No. 84, Tacícuaro; HGZ/MF No. 2, Zacapu; HGZ No. 4, Zamora y HGZ/MF No. 12 de Ciudad Lázaro Cárdenas.
Durante un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la residencia correspondiente al HGR No. 1 Charo, este mediodía, Rodea Pimentel dio a conocer que los ocho espacios físicos tienen una inversión global de 18 millones de pesos.
Agregó que, con ello el IMSS desarrolla otra de sus facetas poco difundida y que tiene que ver con el impulso a la enseñanza y aprendizaje académico al constituirse como “campo escuela”, en este caso de las y los residentes.
Agregó que los espacios para la enseñanza, constituían una demanda de las y los trabajadores del IMSS en la entidad, en busca de contar con áreas donde se desarrolle el proceso de capacitación en las diversas vertientes médico-hospitalarias, en el objeto de mejorar su actuación frente a sus pacientes.
Por su parte, el director del HGR No. 1 Charo, doctor José Guadalupe Rodríguez Vargas, recordó que el residente es un médico general, titulado y con cédula profesional, que entra a un proceso de adiestramiento mediante un examen a nivel nacional.
Una vez inscrito como residente escoge la especialidad que va a desempeñar, es decir, es un futuro médico especialista que dura varios años en formación, entre tres o siete.
Para lo anterior, agregó, están de residentes en un hospital donde llevan un programa académico bajo supervisión de médicos especialistas de nuestra institución y por tanto, los espacios físicos que se construyen para ellos, les permitirá mejorar su estadía, misma que coadyuva a su formación académica.
Actualmente se cuenta con 138 residentes en dicho hospital.
En dicho recorrido de supervisión de la obra también participaron: el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Jorge Gustavo González Orozco y el jefe del Departamento de Construcción y Evaluación Inmobiliaria, arquitecto José Ángel Patiño Navarro.