Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2023.- A través de la campaña Con Condón Sí Jalo, SSM, promueve la sexualidad sana y responsable de las jóvenes, con la entrega, orientación y consejería en el uso del condón femenino.
Contrario a los mitos entorno a su poca protección, este método anticonceptivo ha demostrado tener una efectividad del 98 por ciento en la prevención de embarazos no deseados, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El preservativo cuenta con un diseño de doble capa que actúa como barrera que reduce el riesgo de contacto con fluidos corporales. Para lograr un uso efectivo, es fundamental abrir el empaque con cuidado, insertar el anillo más pequeño del dispositivo en la vagina y asegurarse de que el anillo externo quede visible.
Es importante resaltar que el condón femenino no debe utilizarse en combinación con el masculino, ya que esta práctica podría disminuir la efectividad de ambos métodos. Asimismo, se recomienda retirarlo con cuidado después de la relación sexual, y su uso por pieza es de una sola vez.
Para obtener más información y asesoramiento personalizado, se recomienda acudir a los 364 centros de salud y 27 hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), donde profesionales responderán preguntas y dotarán de preservativos a las jóvenes que así lo requieran.