Con gran participación se efectuó el Foro de Consulta Ciudadana “Turismo Sostenible e Incluyente”

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre del 2021.- Turismo y Sustentabilidad constituyeron los hilos conductores del octavo Foro de Consulta Ciudadana correspondiente a la región Cuitzeo (Centro de Michoacán), que se llevó a cabo con amplia participación.

Con la representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña destacó el interés de que los Foros sean lo más amplios posibles para escuchar las inquietudes de los michoacanos en todos los temas que deben integrar el Plan de Desarrollo Integral.

En ese contexto, para dar pie la reflexión pública, asistió como orador invitado por la Secretaría de Turismo del Estado, el ex Vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo y actual Secretario General de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística (Amfort), Joan Passolas Farrerons.

Passolas dibujó en su discurso la situación actual del turismo –hilado a los diversos sectores que conforman la actividad humana- en donde la sostenibilidad, movilidad y oportunidad constituyen demandas globales y urgentes.

En una participación que concluyó con la audiencia aplaudiendo de pie, Passolas Farrerons resaltó aquello que posee México y en particular Michoacán, que desde su perspectiva son piedras de toque para cimentar el crecimiento económico, como: la riqueza biodiversa y arqueológica, la cultura y la cocina tradicional.

El octavo Foro de Consulta Ciudadana se llevó a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo del Estado que encabeza Roberto Monroy García, en conjunto con el Instituto de Planeación que dirige Mauricio Vargas Andaluz, en el renovado Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Entre los diversos temas que se analizaron, la mesa trabajo más amplia correspondió a: Prosperidad Económica (Turismo, Industria, Campo y Servicios).

Quedan pendientes para realizarse en fechas próximas los Foros correspondientes a las regiones de Apatzingán y Zamora.