- Danzas de los estados de Zacatecas, Guerrero y Michoacán.
Lamberto Hernández Méndez
SANTA ANA ZIROSTO (Uruapan), Michoacán, 24 de julio de 2023.- Sin lugar a dudas que nuestro país, es un gran abanico cultural; las tradiciones, la música y las danzas, en su máximo esplendor. Una muestra de esa gran diversidad dancística, de los estados de Zacatecas, Guerrero y Michoacán, en lo que fue la primera edición del Festival Nacional de Danzas Tradicionales y Bailes Mestizos.
El colorido, el folklor y las diversas representaciones temáticas, bueno, hasta de una boda, la iguana, una cantante solista de Zacatecas y un danzante de viejito de Angahuan. Danzantes, desde niños, jóvenes y adultos, inmersos en su identidad a mucho orgullo.
Las bellas mujeres de la costa chica de Guerrero, de mero Cruz Grande y los jóvenes de allá mismo; los sones de tarima, con danzas muy similares, las que presentó el ballet Tzitziki, de Buena Vista Tomatlán, de allá por Apatzingán. Los sones de tambora de Fresnillo, Zacatecas, a cargo del ballet Quetzali, de Lourdes
Una buena asistencia, durante los dos días, en el auditorio comunal. Buena organización de un gran equipo, conformado por el jefe de tenencia, Gaudencio Zamudio Zanabria; el representante de Bienes Comunales, Juan Sanabria Arroyo; el coordinador artístico, Erneesto Sandoval López y el enlace con los medios de comunicación, Emilio Pérez Zepeda.
Pero bueno, de regreso al tema dancístico, vale la pena destacar la actuación del T’arhé o viejito, de Angahuan; los Kúrpites “mi herencia”, de Nuevo Parangaricutiro; la orquesta Alegría, de Pamatácuaro y, claro, la danza de los anfitriones, T’arhé P’urhé o viejitos purhépecha.
Seguramente que éste, será el primero de varios festivales más, en días previos a la festividad patronal, de Santa Ana, que se festeja el 26 de julio.