Las reglas de operación para obtener recursos etiquetados para este fondo estatal serán publicadas este día, aseguró el gobernador

Morelia, Michoacán, 19 de enero del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que fueron preseleccionados 42 municipios para acceder a más de 415 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) para capacitar, profesionalizar, certificar y equipar corporaciones policiacas, así como para ejecutar infraestructura de prevención del delito, violencia y adicciones.

En conferencia de prensa, detalló que las demarcaciones corresponden a Álvaro Obregón, Apatzingán, Ario, Buenavista, Charo, Chilchota, Coalcomán, Contepec, Cuitzeo, Hidalgo, Huetamo, Jacona, Jiquilpan, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Marcos Castellano, Morelia, Múgica, Nahuatzen, Paracho, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tlalpujahua, Tuxpan, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

Ramírez Bedolla explicó que esta relación corresponde a las que, según fórmulas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son las que necesariamente deben recibir apoyo siempre y cuando lo soliciten, por lo que aclaró que, los 113 municipios de Michoacán e instancias como Fiscalía General del Estado, Policía Auxiliar, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica del estado, Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, entre otras, podrán beneficiarse con recursos del Fortapaz etiquetados en el presupuesto de egresos 2022, por un monto total de 632 millones de pesos del estado.

De acuerdo con los criterios de distribución, el 70 por ciento del fondo será destinado a los municipios que resulten seleccionados y 30 por ciento para las instituciones estatales en materia de seguridad, previamente, aprobadas.

El gobernador indicó que, en el caso de los municipios, serán evaluados el número de habitantes, la incidencia delictiva mayor o igual al promedio estatal, el turismo, el estado de fuerza, la eficiencia en el combate de la delincuencia, la proximidad geográfica a demarcaciones territoriales con incidencia delictiva de alto impacto, el fortalecimiento a las capacidades institucionales, confianza en el desempeño.

Para ello, las autoridades locales deben presentar un proyecto que, según las reglas de operación a publicarse en el transcurso del día, será revisado y aprobado por un comité técnico integrado por los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Administración, Seguridad Pública, Comunicaciones y Obras Públicas y el Secretariado Ejecutivo.

Las reglas de operación, con las que se trabajará la planeación, programación, presupuestaciones, administración de recursos, revisión de uso de fondos, visitas de verificación y revisión de gabinete, evaluación, transparencia y rendición de cuentas, fueron elaboradas por la Consejería Jurídica del Despacho del Gobernador, instancia que ha realizado todas las reformas propuestas y decretos emitidos por el mandatario estatal, atendiendo los criterios de transparencia, combate a la corrupción y vocación municipalista.