Colorido carnaval de Carapan 2022

  • El evento, se vistió de fiesta, cultura, color y tradición.

Lamberto Hernández Méndez

CARAPAN (Chilchota), Michoacán, 21 d febrero de 2022.- Con nutrida asistencia, la gran fiesta del Domingo de Carnaval, se llevó a cabo aquí, donde inicia la Cañada de los Once Pueblos, que contó con eventos deportivos, artísticos, gastronómicos y artesanales; una vasta muestra de la gran identidad del pueblo purhépecha.

A dicha festividad, fue invitado el Presidente Municipal de Chilchota, Miguel Ángel Ramos Alejo, quien, junto con el jefe de tenencia y los organizadores, hicieron entrega de los premios a los ganadores de los concursos de elaboración de toritos, de chapatas y de bordado de servilletas a base de punto de cruz.

También se premió a los ganadores del torneo relámpago de futbol. Dentro de las actividades culturales, se contó con la actuación de la danza de Los Kúrpites, de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Las chapatas, son una especie de tamal, elaborada con harina, frijol molido en su interior, y envueltas con hojas de la mata de maíz, cocidas en una olla de barro en un fogón de leña.

Esta gastronomía, y el bordado de servilletas a base de punto de cruz, son algunas de las tradiciones que se han preservado desde los antepasados y que, con la música tradicional, especialmente las pirekuas, la danza, forman parte de la identidad purhépecha.