Capacita IMSS Michoacán sobre calidad de los procesos hospitalarios asociados a la atención de la salud del paciente

•La capacitación del personal, también es una forma de festejar el noveno aniversario del hospital: Ma. Luisa Rodea Pimentel.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, celebró con capacitación a los directivos hospitalarios de la entidad, el noveno aniversario de la inauguración del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo.
En el auditorio de dicho centro hospitalario inaugurado el 28 de septiembre de 2012, ante el cuerpo directivo del mismo así como de los nueve restantes hospitales del estado pertenecientes al Régimen Ordinario, la titular del IMSS Michoacán, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, aseguró que el HGR No. 1 es la columna vertebral y principal baluarte de la atención médico-hospitalaria de la entidad.
Agregó que una de las mejores formas de celebrar el aniversario del nosocomio también es promover la capacitación del personal, que redunda en beneficio de la derechohabiencia michoacana.
Al inaugurar el “Curso de capacitación para la seguridad del paciente y de calidad de los procesos hospitalarios asociados a la atención de la salud”, Rodea Pimentel desglosó la finalidad del mismo en dos vertientes: el intercambio de ideas entre el personal directivo de unidades hospitalarias y el reforzamiento de las prácticas positivas para incrementar la calidad en los procesos de atención médica y vigilancia epidemiológica.
La premisa fundamental de dicho curso es impulsar la interacción entre las diversas categorías con la finalidad de evitar infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS).
En dicho sentido, se estableció que las diversas categorías como la médica, enfermería, limpieza e higiene, conservación y servicios generales, nutrición y dietética, trabajo social, administrativos y directivos, entre muchas otras, son fundamentales para incidir en factores tales como: elevar la seguridad y la calidad de atención hacia el paciente del paciente, evitar larga estancia hospitalaria y disminución de costos.
En su oportunidad, el titular de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, doctor Jorge Gustavo González Orozco hizo un llamado a los cuerpos directivos hospitalarios tanto de Morelia como del interior del estado para trabajar en favor de las personas hospitalizadas en virtud de que la esencia del IMSS es buscar el bienestar  de la población en general..
De esta manera, se tocaron temas importantes como: impacto económico de las infecciones asociadas a la atención de la salud, la triple meta, calidad de los procesos de atención hospitalaria, acciones esenciales para la seguridad del paciente, identificación correcta de los pacientes y comunicación efectiva.
Además: seguridad en el proceso de medicación, seguridad de los procedimientos, prevención y reducción del riesgo de las IAAS, cultura de seguridad del paciente, vigilancia epidemiológica, entre otros.
Durante dos días, atendidas las medidas que la emergencia sanitaria exige, los cuerpos directivos hospitalarios del IMSS en Michoacán, interactuaron sobre la calidad y seguridad del paciente y prevención de infecciones asociadas a la atención médica.