• Recibe tratamiento gratuito para prevenir la parasitosis intestinal que provoca anemia y desnutrición
Morelia, Michoacán, 5 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a desparasitarse dos veces al año con albendazol, medicamento gratuito que puede solicitarse sin filas y sin citas en los 364 centros de salud, y que está indicado para prevenir la parasitosis intestinal.
Este producto es recomendado a partir de los dos años de edad y debe tomarse después del desayuno, por todos los integrantes de la familia de manera simultánea; así que en el centro de salud se puede solicitar sin costo alguno y sin ninguna cita, en el consultorio de promoción a la salud.
La parasitosis intestinal es una enfermedad infecciosa que provoca anemia y desnutrición, tanto en niña y niños como en adultos y se adquiere por el consumo de alimentos y agua contaminados con huevecillos o larvas de parásitos, tales como ascaris o taenia solium, que se alojan en los intestinos y se reproducen.
De no ser tratada de manera oportuna, la afección puede invadir otros órganos a través de la circulación sanguínea, tales como el corazón, hígado y pulmón, hasta provocar pérdida de peso y hasta problemas visuales.
Para reforzar la prevención de enfermedades parasitarias, es importante lavarse las manos antes y después de comer o ir al baño, no consumir alimentos en la vía pública y cortarse las uñas de las manos con frecuencia.