Brinda SSM atención y detección oportuna de tuberculosis

• Recomienda SSM a la población a tomar conciencia acerca de la importancia del cuidado de la salud

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2022.- “Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas”, es el lema de este año para Conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, el cual pretende concientizar a la población acerca de la importancia del cuidado de su salud, a efecto de prevenir este padecimiento que es curable si se detecta a tiempo.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa causada por un bacilo que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar diferentes órganos del cuerpo, en especial los pulmones, produciendo tos con flemas que pueden llegar a contener sangre y que generalmente son por un tiempo prolongado.

Es importante que, si se presentan alguno de estos síntomas, no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano, hospital o médico para ser diagnosticado, atendido y brindar tratamiento gratuito de manera oportuna.

Si alguna persona contagiada, tose, escupe, estornuda, puede arrojar gotitas de saliva con gran cantidad de bacilos los cuales pueden infectar de 10 a 15 personas.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10 por ciento. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de contagio por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Durante 2021 en la entidad se registraron 220 casos de tuberculosis pulmonar, lo que representa una tasa de incidencia del 4.6 por 100 mil habitantes, cifras que colocan al estado por debajo de la media nacional.