Brinda IMSS Michoacán ponencia sobre donación de órganos y tejidos a universitarios de UNICLA


 La Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, del Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, llevó a cabo diversos encuentros sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, en la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA).
 
La coordinadora hospitalaria de donación, doctora Gricelda García Gamiño, brindó a los jóvenes universitarios imágenes, datos y testimoniales sobre donaciones y trasplantes.
 
Asimismo, explicó las ventajas y los tipos de trasplante que existen y los que se practican en IMSS, en Michoacán tales como riñón y córnea, las licencias sanitarias que requieren los hospitales y el papel de la coordinación hospitalaria de donación para abordar a una familia con uno de sus integrantes con muerte cerebral o encefálica, así como el consentimiento legal en el proceso de donación.
 
Las prácticas que se realizan son de: donador fallecido o donador vivo relacionado. El primero consiste cuando el donador tuvo muerte encefálica o cerebral o un paro cardiaco, mientras que el segundo se trata de la donación de un riñón, por ejemplo, de un familiar vivo hacia un receptor que requiere dicho órgano.
 
Los órganos que se pueden donar en vida son: riñón, un segmento de hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea. Los órganos que se puede donar al morir son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñones, así como tejidos como: córneas, tejido musculoesquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel.
 
García Gamiño explicó que para garantizar procedimientos libres de COVID-19, el Seguro Social en el estado se apega a los lineamientos de la Secretaría de Salud, implementando protocolos de seguridad e higiene y diagnóstico con cada paciente ya sea donador o receptor de algún órgano.
En el caso de pacientes a recibir un trasplante de donadores vivos relacionados, se les realiza una prueba confirmatoria para el virus SARS-CoV-2, 24 horas previas al trasplante, y en caso de donación cadavérica, hasta tres días previo a la cirugía.
 
Por otro lado, también se expuso el marco legal que regula la donación de órganos y tejidos en el país y la cultura actual para donar por parte de la sociedad mexicana.
 
Finalmente, la coordinadora compartió que en el HGR No. 1 del IMSS en Michoacán se han realizado 12 trasplantes de córnea en 2021. En tanto, de 2014 a la fecha, dicho hospital contabiliza la realización de 65 trasplantes de riñón y 85 de córnea.
 
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en el enlace: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
 
 
—ooo0ooo—