Bases para que declaren Tianguis, patrimonio cultural

  • Aprueba cabildo, un presupuesto de 5 millones de pesos.

Lamberto Hernández Méndez

URUAPAN, Michoacán, 11 de marzo de 2022.- Del 9 al 24 de abril, tendrá lugar el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en esta ciudad, el más grande de Latinoamérica, al que asisten más de mil 500 expositores de 50 comunidades indígenas de la entidad; para su organización el cabildo aprobó un presupuesto de 5 millones de pesos.

Durante la sesión, el alcalde, Nacho Campos Equihua, manifestó que, junto con el Gobierno del Estado, se trabaja para dejar sentadas las bases, a fin de lograr que la Unesco, declare este Tianguis Artesanal, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante la sesión, se reconoció el trabajo organizativo, de la regidora Yuliana Gómez Cortés; de la titular de Turismo y Cultura, Ma. Concepción Ramírez Sámano, así como los directores de cultura y turismo, Jaime Equihua Estrada y Javier Espinoza González , respectivamente.

Por otro lado, se dio a conocer que se espera una afluencia de más de 700 mil visitantes, locales, nacionales y extranjeros.

Habrá cuatro desfiles, de Los Palmeros, el 2 de abril; de los artesanos, el 9 de abril; de Las Aguadoras, el 17 de abril y la Kuínchekua de las comunidades indígenas, el 24 de abril.

Se han programado dos conciertos, Lila Downs, el 9 de abril y de Rocío Vega, el 22 de abril.

También, el concurso de artesanías, de indumentaria tradicional, de danzas y ceremonias de Michoacán; exposición y venta de comida tradicional, los días 9 y 10 de abril; actuación del grupo Erandi y el grupo Tumbiecha, el domingo 10 de abril.

Diversidad de eventos culturales, danza, música, así como la participación de los barrios tradicionales, las comunidades indígenas y del Consejo de la Crónica, entre otras muchas más actividades.