• El programa está integrado por danzas representativas de Michoacán, Jalisco y Yucatán.
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre del 2022.- El Ballet Folklórico de Michoacán (BFM), bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), celebrará su 64 aniversario con un programa denominado “Entre Danzas, Jaranas y Sones”, el 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Mariano Matamoros, con acceso gratuito.
Para festejar más de seis décadas de existencia, los 50 elementos que integran el Ballet han preparado cuadros típicos de Michoacán, Jalisco y Yucatán que llenan de orgullo y hacen recordar la riqueza cultural de México.
Entre las danzas que presentarán destacan, la de siembra, de las mariposas, de los viejitos, así como sones y gustos de Huetamo. El Ballet representativo de Michoacán brindará “El Gavilancillo”, “El tranchete”, “La madrugada” y “La negra”, representativos de Jalisco; mientras que de Yucatán ejecutarán “Mestiza”, “Fiesta del pueblo”, “Meridiana”, “Mujeres que se pintan”, “Almudes” y “Tamborilero”.
En esta ocasión el BFM estará acompañado por el Mariachi Emperador bajo la dirección de Antonio Silva Farfán, y la Orquesta Erandepakua, que cuenta con la titularidad de Edilberto Morales Martínez.
El Ballet Folklórico de Michoacán se fundó en 1958, bajo la iniciativa de Roberto García Marín (Q.E.P.D) y ahora es dirigido por el también coreógrafo Luis Antonio Sánchez Campos.
Este Ballet fue una de las primeras agrupaciones artísticas formadas en la entidad, consolidándose como representante de la Danza Folklórica Michoacana. Comparte su herencia cultural con el mundo a través de un repertorio heredado para conservar, difundir, disfrutar, sentir y vivir la danza.
Desde las primeras coreografías, el Ballet fue estructurando el nacimiento de su programa, en el cual se buscaba integrar un repertorio de danza folklórica que hablara de Michoacán, con la participación de maestros, informantes, músicos, pireris, escenógrafos y alumnos, los cuales fueron aportando ideas, conocimientos, trabajo e investigación, que dieron como resultado el inmenso repertorio con que cuenta en la actualidad.
Durante su recorrido artístico, el BFM ha llevado distintos nombres con los que se ha mantenido como institución dancística. En sus primeras etapas se forma como Academia de la Danza del Folklore Mexicano, después Instituto Lerdo de Tejada, Instituto de Arte Popular, más tarde Conjunto Folklórico Tarasco, hasta llegar a lo que hoy conocemos con el nombre y representación del Ballet Folklórico de Michoacán.
Su trayectoria artística le ha permitido realizar presentaciones por la República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos, España, Alemania, Yugoslavia, Colombia, Chile, Argentina, República Checa, Perú, Costa Rica y Paraguay, participando en diferentes festivales de danza folklórica, representando las tradiciones del estado y del país.