• Esperanza Galván, en el Encuentro de Cocineras Tradicionales.

Lamberto Hernández Méndez

MORELIA, Michoacán, 4 de marzo de 2024.- En el reciente Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, que concluyó anoche, con la premiación del atole de nurite de Zacán, elaborado por la maestra cocinera Esperanza Galván Hernández, más conocida como Lanchis.

Las menciones especiales, en la categoría maestras cocineras, se las llevaron, Rosalba Morales Bartolo de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Erongarícuaro, por su atole de Semana Santa, de maíz rojo fermentado, y María Inés Dimas Carlos de Pátzcuaro, por el atole de pinole.

En la categoría Cocineras Tradicionales, el ganador fue el atole negro de San Lorenzo, municipio de Uruapan, elaborado por Francisca Cira Bernabé.

Las menciones especiales, fueron para Catalina García Vargas de Zirahuén, por el atole de aguamiel; María Teresa Campos de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, por el atole de huaricha; Oliva Hernández Santana, de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, por el atole agrio fermentado con semillas de calabaza, y para Lidia Aparicio Domínguez de Chilchota, por el atole de zarzamora.

En esta edición, participaron 45 cocineras y cocineros, así como 14 maestras cocineras, quienes prepararon más de 200 platillos que estuvieron a la venta. De igual forma hubo cinco stands de mezcal, cerveza artesanal, pan, nieve y dulces tradicionales.