Morelia, Michoacán, 23 de marzo del 2022.- Una llamada oportuna al Servicio de Información Toxicológica (Sintox) puede salvarle la vida a una persona que se haya expuesto a los plaguicidas o agroquímicos, así como a sustancias tóxicas ya sea de manera accidental o intencional.

De acuerdo con Nayeli Medina Martínez, coordinadora de Sintox, la actividad agrícola es donde se presenta mayor número de intoxicaciones por plaguicidas debido a descuidos o falta de protección, acompañado de una inadecuada disposición final de los envases vacíos, lo cual se traduce en daños graves a la salud humana, al ambiente y al entorno.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y Sintox realizan alianzas para la atención de los pacientes que llegan a los centros de salud y hospitales con síntomas de intoxicación a través de la línea telefónica 800 009 2800, la cual está habilitada las 24 horas del día y es atendida por expertos en toxicología.

De las 500 llamadas que Sinxtox atendió en 2021 a nivel nacional, el 60% provinieron de centros de salud y hospitales, mientras que el 40% fueron de personas que solicitaron atención por presentar síntomas de una intoxicación por un plaguicida como dolor intenso de cabeza, dificultad para respirar, vómitos y mareos. En ese caso, los expertos canalizan a las personas a un centro de salud u hospital cercano y avisan directamente a personal sobre el caso atenderlo, según el químico y el tiempo de exposición.

Las llamadas procedentes de Michoacán, relacionadas a intoxicaciones por agroquímicos en los cultivos durante 2021, representaron el 5 por ciento de total nacional, cifra menor en comparación de estados vecinos como Jalisco, que tuvo 13 y Guanajuato el 9. Sin embargo, tanto Sinxtox como la SSM mantienen acciones conjuntas de capacitación a personal médico para diagnosticar a tiempo a los pacientes y atender adecuadamente las emergencias.