Aprueba el cabildo,la autonomía de Angahuan

  • Primera comunidad de Uruapan, en ejercer el presupuesto.

URUAPAN, Michoacán, 30 de noviembre de 2021.- Por unanimidad, el gobierno que preside Ignacio Campos Equihua, aprobó la solicitud de la comunidad de Angahuan, de recibir y aplicar de manera autónoma el presupuesto que les será asignado a partir del año próximo, mediante el criterio de distribución poblacional.

La autorización fue avalada en sesión ordinaria de Cabildo, en la que establecieron que la transferencia de recursos se llevará a cabo en 2022, una vez que la localidad señalada cumpla con los requisitos legales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A la fecha, Angahuan ha cubierto el procedimiento marcado por el IEM para alcanzar la autonomía.

Al respecto, el alcalde y regidores manifestaron su respaldo hacia la decisión tomada libremente por la comunidad. Nacho Campos expresó que “por más de 500 años los pueblos originarios han sufrido de marginación y rezago social. Hoy los respaldamos para que ejerzan este derecho constitucional y apliquen con libertad, el presupuesto que les será asignado”.

En entrevista, Nacho Campos, recalcó que, “podremos desprendernos de un recurso económico, pero nunca nos desprenderemos de nuestras raíces y nuestro origen”.

Por su parte, el jefe de tenencia de Angahuan, Martín Toral, reconoció la buena voluntad del alcalde Nacho Campos y el cabildo, de apoyar a las comunidades originarias; sobre el presupuesto, señaló que serán más de 12 millones de pesos, de acuerdo al número de habitantes, proporcionalmente, según el último censo del Inegi.

Lamberto Hernández Méndez