Aprueba Angahuan,
autonomía comunal

Gestión para obtener el recurso económico directo.

No permitirán la instalación de casillas electorales.

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

ANGAHUAN (Uruapan), Michoacán, lunes 24 de mayo de 2021.- La comunidad indígena de Angahuan, ubicada frente al volcán Parhíkutin, aprobó en asamblea general, la autodeterminación, es decir, gestionará el acceso al recurso económico que le corresponde, de manera directa, así como la prohibición de instalar casillas electorales el 6 de junio, y tampoco permitirán actos proselitistas de candidato alguno.

En esta comunidad, que se rige por usos y costumbres, donde se habla la lengua materna, el Purhépecha y las mujeres usan la indumentaria tradicional, bordada elaborada de manera artesanal, se ha llevado a cabo la asamblea comunal donde se expusieron únicamente dos puntos.

La realización de las gestiones necesarias para poder acceder de manera directa al recurso económico que le corresponde, que sería proporcional a los más de 8 mil habitantes con que cuenta, que sería algo así como 15 millones de pesos.

Por otro lado, notificarán a la autoridad municipal y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el acuerdo comunal de prohibir la instalación de casillas para la elección de domingo 6 de junio. Tampoco se permitirá la realización de actos proselitistas de ningún candidato o partido político.

Los argumentos, que, durante los últimos años de la actual administración municipal, no han sido atendida esta comunidad indígena de la Meseta Purhépecha, no existen obras, no hay apoyos para el campo, la educación, la artesanía, la cultura, seguridad, y un sinfín de rubros, por lo que han decidido regirse por la autodeterminación.