ANGAMACUTIRO INVITA A SUS ACTIVIDADES DECEMBRINAS

Morelia, Michoacán a 08 de diciembre de 2021.- Angamacutiro fue fundado en el año de 1323 por un grupo de indígenas otomíes y en la mezcla de culturas y de las lenguas de Uapeani, Pauacume y Tariácuri, significa: “lugar al borde de la barranca”.

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, la Directora de Turismo Inclusivo, Rosalba Oregel Cárdenas agradeció el trabajo por parte de las autoridades de Angamacutiro para ampliar la oferta turística con esta serie de actividades decembrinas que no solo deleitan a turistas y visitantes sino también apoyan a la recuperación de la economía del Estado.

Por su parte, Hermes Arnulfo Pacheco Bribiesca, Presidente Municipal de Angamacutiro invitó a recorrer sus atractivos turísticos y a la vez, disfrutar de las actividades programadas con motivo de las fiestas decembrinas.

Explicó que este calendario inició el pasado domingo 05 de diciembre con el encendido de luces y árbol navideño, en la plaza principal de Angamacutiro, con la presentación de un show de cuentos navideños y juegos pirotécnicos.- El 10 de diciembre se llevará a cabo el acto conmemorativo al 190 aniversario del decreto que otorga la calidad de municipio a Angamacutiro en la plaza principal. - El 15 de diciembre a las 6:00 p.m. pastorela “al diablo con las pastorelas” del grupo teatral de la Casona del Teatro de la ciudad de Morelia, al término de la pastorela se realizará la posada navideña por el ayuntamiento en coordinación con la iglesia de la localidad, posteriormente se realizará una kermes con antojitos tradicionales del municipio y la bienvenida a nuestros migrantes. - Sábado 18 de diciembre, desfile navideño por las calles de la cabecera municipal con la participación de las direcciones que integran el ayuntamiento y asociaciones civiles, educativas y sociales.

Así mismo comentó que cuentan con una extensa variedad de artesanías con textiles en algodón como manteles bordados en punto de cruz o artesanías en madera con premios por autenticidad y diseño.

Angamacutiro se encuentra ubicado en el corazón del bajío mexicano, siendo un gran productor de Sorgo, Maíz y en los últimos años, la transformación e innovación de cultivos lo ha posicionado como un gran productor de fresa y berries que en un 90% se exportan a otros países y muy recientemente también comenzó la siembra de agave.

En su momento el coordinador de planeación del ayuntamiento, Jairo Jaimes indicó la presa Melchor Ocampo, representa una actividad preponderante en las comunidades que se encuentran en su ribera, en donde existe un gran potencial de turismo ecológico y sus principales festejos tienen que ver con conmemoraciones religiosas que la población ha hecho suyas como fiesta patronales, la celebración a Santo Santiago, en la Tenencia de Santiago Conguripo y en julio la celebración a San Francisco de Asís, del 2 al 4 de Octubre.

Riqueza arquitectónica
• Parroquia de San Francisco.
• Templo de la virgen de Guadalupe.
• Puente de piedra sobre el río Angulo que data del año de 1600.
• Parroquia de Santo Santiago o el Rosario en Santiago Conguripo.
• Basamentos piramidales de la cultura purépecha conocidas como yácatas en la
• comunidad de San Bonifacio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
25 de julio. Celebración en Santiago Conguripo.
4 de octubre. Celebración en Angamacutiro.
7 de octubre. Celebración en Santiago Conguripo
12 de diciembre. Celebración en Angamacutiro y El Maluco.

Angamacutiro se localiza en el norte del Estado, a una altura de 1,702 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Penjamillo y el Estado de Guanajuato, al este con Sixto Verduzco y Puruándiro, al sur con Panindícuaro y al oeste con Penjamillo. Su distancia a la capital del Estado es de 133 km.