A 156 años del Canje de prisioneros,en Acuitzio

  • Asiste la diputada Macarena Chávez.

ACUITZIO DEL CANJE, 5 de diciembre de 2021.-L diputada federal, Macarena Chávez Flores y el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Alfredo Ortega Reyes, encabezaron, junto con el alcalde Miguel Ángel Villaseñor Arreola, el 156 aniversario del canje de 452 prisioneros franceses, belgas y mexicanos, durante la guerra de la intervención francesa.

Dicho encuentro, entre prisioneros de los tres países, se dio en un ambiente emotivo, en la plaza de Acuitzio, donde cada grupo tocó su respectivo himno nacional y luego firmaron el documento de intercambio. Por un momento, se olvidaron de la guerra, su condición, rango y nacionalidad, describió quien narró la reseña.

Se izaron las tres banderas en la ceremonia conmemorativa, donde, además, se entregó la condecoración “General Vicente Riva Palacio”, al doctor Sergio Castrejón, ex alcalde y quien propició el acercamiento de la embajada francesa a este evento desde hace varios años y en reconocimiento póstumo al ex edil Ismael Vargas, que recibió su hija, Cinthya Vargas.

Acuitzio, del purhépecha “lugar de culebras”, fue lugar donde se llevó a cabo un acto histórico, el 5 de diciembre de 1865, de intercambio de 452 presos franceses, belgas y mexicanos, en plena guerra de la intervención francesa, quienes sostenían el imperio de Maximiliano de Habsburgo, en contra de la República de Juárez, que era un gobierno itinerante.

El General Vicente Riva Palacio, nieto de Vicente Guerrero, fue quien encabezó las negociaciones con Aquiles Bazaine, General en jefe del Ejército Expedicionario Francés, en 1865.

En el año de 1901, el Congreso del Estado, emitió una resolución, en recuerdo a ese histórico, que la población llevara el nombre de Acuitzio del Canje.

Lamberto Hernández Méndez