- Concursos de pañales, arreglos de caballos y mojigangas.
Lamberto.Hernández Méndez
CHILCHOTA, Michoacán, 4 de junio de 2023.- Es una antiquísima tradición, un gran desfile de los oficios que se practican en esta región de la Cañada de los Once Pueblos, agricultores, panaderos, artesanos de azares, coheteros y comerciantes, con motivo del Corpus Christi, fiesta que incluye el concurso de arreglo de panales, de caballos y mojigangas, así como el tradicional “harinazo”.
Aunque la festividad es religiosa, se respeta el jueves de Corpus, pero el viernes 9 de junio, la fiesta, alegría, música y comida tradicional, en su máxima expresión. La noche del jueves, un gran baile popular, con La Tropa Chicana.
Al día siguiente, a las 9 de la mañana, el desfile de los oficios ya mencionados y los concursos de panal, arreglo de caballo y mojigangas, con premios en efectivo.
Se dice que el desfile de los oficios, según su cosmovisión, es para agradecer a la madre tierra, que, en el reciente ciclo agrícola, les ha ido bien y pedir que les vaya mejor.
Las bandas de música de viento, de esta región, sin lugar a dudas, son las mejores y ponen a bailar a propios y extraños: el churipo y las corundas, no deben faltar. El “harinazo”, venta por kilos de harina, la venta de lentes y los visitantes, una plaza que se viste de blanco.
Los panales, debidamente arreglados en una rama de pino o encino, flores de lirio silvestre, ocholes de maíz y panes artesanales; el tamaño, sí importa.
Las mojigangas, de gran altura y colorido, figuras creativas, que son vestidos con ropa tradicional, bordados, rebozo o sombrero de palma y el tradicional huacal.